XXXIX Jornadas Musicales de Castrillón
Orfeón de Castrillón 
Grupo Instrumental del Renacimiento

12 de junio 2021 19,30 horas
Valey Teatro
Entrada gratuita hasta completar el aforo

Recogida de entradas gratuitas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 12 de Junio de 17 horas hasta comienzo de función y anticipadamente desde el 1 de Junio en  información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas.


El número de entradas dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan la distancia interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala.


El Orfeón de Castrillón, ofrece para las Jornadas Musicales en este año 2021 un espectáculo basado en la música del Renacimiento, ampliando un poco en su antecedente histórico la música medieval y los inicios del Barroco. El renacimiento, dice la teoría musical, fue un período que se vivió entre los siglos XV y XVII, fundamental para la vida civil, religiosa, política y económica. En esta época se dieron transformaciones en el estilo de composición y en las formas de difundir la música. En el contexto social, en la Europa de los siglos XIV al XVI cambiaron mucho las cosas debido a las diferentes guerras y enfermedades como la peste y en el Renacimiento, los músicos que podían ser religiosos o seculares comenzaron a buscar satisfacer los gustos de los nuevos públicos que les escuchaban. Tenían en cuenta cosas que hasta ese momento no eran importantes, tales como la acústica, así “aquellos que creaban música religiosa debían considerar cómo iban a resonar en las iglesias” algo que influyó enormemente en su estilo y forma de componer. La música del renacimiento, estaba dirigida para todos los públicos y a diferentes tipos de ocasión… encontrando muchos y diferentes formatos de danza y música instrumental. Se comenzó a profundizar en la notación musical que aunque ya tenía sus inicios en el siglo XIII no tenía un único código, así comenzaron las escuelas y surgieron experimentaciones con instrumentos y fusión de diferentes culturas, apareciendo instrumentos de cuerda pulsada, diversos tipos de laud, theorbos, violines, violas, panderetas, cascabeles, instrumentos de viento de bronce, flautas y flautines. La música de esta época, sin duda sigue teniendo una relevancia enorme en nuestro tiempo y para nuestra sociedad en general, y por ello y teniendo en cuenta lo vivido durante el año 2020 lo que llevamos de 2021, el Orfeón de Castrillón desea llevar a su público a un escenario de “Renacimiento” en el que no solo contaremos con autores y músicas ya conocidas y dentro del repertorio del Orfeón de Castrillón, sino también con nuevas sonoridades y nuevas obras. Música vocal y música instrumental unidas para un “renacimiento musical” música de carácter religioso mezclada con música de danza, instrumentos de viento con instrumentos de cuerda, percusión con música vocal, toda una amalgama de sensaciones que el público podrá disfrutar escuchando música agradable, sencilla e interpretada con entusiasmo y vocación de agradar al oyente por parte de todos los componentes del Orféon de Castrillón.