¿Qué es?

Valey es un Centro Cultural que depende del Patronato Municipal de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Castrillón, abierto para todos los públicos y dinámico, en el que se dan cita una gran variedad de expresiones artísticas. Es objetivo de Valey Centro Cultural potenciar la creatividad de las personas y el progreso de la sociedad, mediante programas culturales que promuevan el conocimiento y la apreciación de las diferentes corrientes culturales, favoreciendo la igualdad y la diversidad. La programación cultural ofrece artes escénicas, música, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Valey Centro Cultural de Castrillón cuenta con un Teatro Auditorio, salas de reuniones, Oficina de Turismo y Festejos, Sala Juvenil, Ludoteca, Centro de Recursos Digitales, Sala Polivalente y Salas de Exposiciones accesibles a todos los públicos.

El nombre

El término valey responde al nombre que recibe la primera vía de trabajo abierta en la mina de Arnao en 1833 por Armand Nagel, como aparece en la documentación de la época. El empleo del término valey en la mina de Arnao (Castrillón) se refleja en las cartas que se intercambian los primeros ingenieros, caso de la carta de Desoignie a Ferrer (1839), y en la documentación administrativa de la mina, quedando constancia en otros textos externos, como el redactado por González Lasala en 1847 tras su visita a la mina.

El término valey es sinónimo de la palabra francesa vallée y, muy probablemente, se refiere a la trascripción de la palabra que se utiliza en la región Valona en Bélgica. Con el término valey se denomina una vía inclinada que conecta diferentes galerías en la mina, usándose a menudo para indicar una entrada de la mina excavada en diagonal, según refiere el profesor de la Universidad de Oviedo Antonio Niembro en su estudio filológico sobre la mina de Arnao.

El término se encuentra relacionado con el territorio, formando parte de la historia de la primera industrialización del Concejo. Por otra parte, al entender el término vinculado a una mina de carbón permite asociarlo a los objetivos del Centro Cultural relacionados con la energía, la creatividad, la universalidad y, por extensión, con el compromiso con la sociedad y la cultura contemporánea.

 

Instalaciones

Sala exposiciones ValeySalas de Exposiciones

Valey Centro Cultural de Castrillón cuenta con dos salas de exposiciones, contiguas, una 194 m2 y otra de 72 m2.
Se cuenta con una instalación de iluminación y sistema de control Beckhoff «Dali» que permite la regulación independiente de cada proyector y bañador, mediante el uso carrriles electrificados trifásicos con proyectores halógenos para lámparas QR-111 de diferentes grados de apertura y bañadores fluorescentes con difusor semiopal, instalados en dichos carriles en las salas de exposiciones.

Centro de Recursos Digitales

Entrada Gratuita

El CRD se ubica en la primera planta del Centro Cultural Valey en una superfice de 90 m2. Cuenta con un moderno equipamiento tecnológico, divido a su vez en dos áreas tecnológicas. Todo ello a disposición de la ciudadanía de forma gratuita.

En un área se ubica la sala abierta al público con 16 puestos con conexión a Internet de alta velocidad, ampliables hasta 28 si las necesidades lo demandan. Todos los ordenados del CRD permiten escoger, a la hora de arrancarlos, los siguientes sistemas operativos: Windows 7, Linux Ubuntu. Se cuenta con una impresora laser multifunción. También se dispone de lectores de tarjetas de memoria, webcam y auriculares.

Se permite el acceso de menores de 16 años con autorización. (Descarga aquí la autorización)

Otra área de CDR está destinada a la formación. En ella se impartirán cursos propios del CRD, se podrán seguir los cursos de teleformación ofertados a través del Aula Mentor, y también se llevarán a cabo las colaboraciones con asociaciones y distintos organismos que así nos lo soliciten. Esta sala contará con una capacidad de 12 puestos informáticos y dispondrá de pizarra digital interactiva, que se ha revelado como una herramienta muy apreciada por profesorado y alumnado en el proceso de aprendizaje. Esta sala se puede alquilar para la realización de cursos.


El centru

Valey ye un Centru Cultural que depende del Patronatu Municipal d’Actividaes Culturales del Conceyu de Castrillón, abiertu pa tolos públicos y dinámicu, nel que se dan cita una gran variedá d’espresiones artístiques. Ye oxetivu de Valey Centru Cultural dar puxu a la creatividá de les persones y el progresu de la sociedá, por aciu de programes culturales que promuevan el conocimientu y l’apreciación de les diferentes corrientes culturales, favoreciendo la igualdá y la diversidá. La programación cultural ufierta artes escéniques, música, cine, esposiciones y otres manifestaciones de la creación contemporánea.

Valey Centru Cultural de Castrillón cunta con un Teatru Auditoriu, Sales de Xuntes, Sala Xuvenil, Ludoteca, Centru Recursos Dixitales, Sala Polivalente y Sales d’Esposiciones accesibles a tolos públicos.

El nome

El términu valey respuende al nome que recibe la primera vía de trabayu abierta na mina d’Arnáu en 1833 por Armand Nagel, como apaez na documentación de la dómina. L’emplegu del términu valey na mina d’Arnáu refléxase nes cartes que s’intercambien los primeros inxeneros, como ye la carta de Desoignie a Ferrer (1839), y na documentación alministrativa de la mina, quedando constancia n’otros testos esternos, como’l redactáu por González Lasala en 1847 tres la so visita a la mina.

El términu valey ye sinónimu de la palabra francesa vallée y, mui probablemente, refierse a la trescripción de la palabra que s’utiliza na rexón Valona de Bélgica. Col términu vallée denomínase una vía pindia que coneuta diferentes galeríes na mina, usándose a menudu pa indicar una entrada de la mina escavada en diagonal, según refier el profesor de la Universidá d’Uviéu Antonio Niembro nel so estudiu filolóxicu sobre la mina d’Arnáu.

El términu alcuéntrase rellacionáu col territoriu, formando parte de la hestoria de la primera industrialización del Conceyu. Per otra parte, al entender el términu vinculáu a una mina de carbón dexa asocialo a los oxetivos del Centru Cultural rellacionaos cola enerxía, la creatividá, la universalidá y, por estensión, col compromisu cola sociedá y la cultura contemporánea.

 

Instalaciones

Sales d’esposiciones

Valey Centru Cultural de Castrillón cunta con dos sales d’esposiciones, allegantes, una 194 m2 y otra de 72 m2.

Cunta con una instalación de lluz y sistema de control Beckhoff “Dali” que dexa la regulación independiente de cada proyeutor y bañador, por aciu del usu carriles electrificaos trifásicos con proyeutores halóxenos pa llámpares QR-111 de distintos graos d’apertura y bañadores fluorescentes con difusor semiopal, instalaos en dichos carriles nes sales d’esposiciones.

Centru de recursos dixitales

Entrada de baldre
El CDR allúgase na primera planta del Centru Cultural Valey nuna superficie de 90 m2. Cunta con un modernu equipamientu teunolóxicu, estremáu de la mesma en dos árees teunolóxiques. Tou ello a disposición de los ciudadanos de baldre.

Nun área alcuéntrase la sala abierta al públicu con 16 puestos con conexón a internet d’alta velocidá, ampliables hasta 28 si les necesidaes lo demanden. Tolos ordenadores del CDR permiten escoyer, a la d’arrincalos, los siguientes sistemes operativos: Windows 7, Linux Ubuntu y Mac OsX 10. Cunta con una impresora láser multifunción. Tamién dispón de llectores de tarxetes de memoria, webcam y auriculares.Permítese l’accesu de menores de 16 años con autorización. (Descarga equí l’autorización)

Otra área de CDR ta destinada a la formación. Nella impartiránse cursos propios del CRD, podrán siguise los cursos de teleformación ufiertaos al traviés del Aula Mentor, y tamién se llevarán alantre les collaboraciones con asociaciones y distintos organismos qu’asina nos lo soliciten. Esta sala cuntará con una capacidá de 12 puestos informáticos y dispondrá de pizarra dixital interactiva, que se reveló como una ferramienta bien apreciada pol profesoráu y alumnáu nel procesu aprendizaxe. Esta sala puede arrendase pa la realización de cursos.

Permítese l’accesu menores de 16 años con autorización. (Descarga equí l’autorización)

 

Trabajos de traducción realizados al amparo del Proyecto de Normalización Lingüística cofinanciado por el Principado de Asturias, Consejería de Educación y Cultura (Resolución 10-6- 2016)