Ana Isabel Capilla Álvarez         

Crecemos para ser iguales, ser diferentes        

Biblioteca Pública Municipal de Piedras Blancas

16 de mayo 2022 19 horas

Público infantil (edades): 5 a 8

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

 

Los niños y niñas cuando pasan de los 4 o 5 años de edad comienzan a ser más conscientes de las diferencias entre ellos. Necesitan de herramientas para que todo aquello que se escapa de lo «normal» no se convierta en una rareza y entiendan que la vida tiene matices, siempre.

 

Y una de las herramientas es el cuento contado.

 

Este es un proyecto coeducativo, de gran valor para educar en igualdad, género o relación. Los cuentos narrados hablan a los niños y niñas de forma inteligente sobre otras formas de amor y sobre los prejuicios de los que no estamos libres. A través de esta herramienta contribuyo a mostrar a quienen son diferentes a ellos y a ellas, y a construir individuos y sociedades más inclusivas y armónicas, donde todos y todas tengan derecho a ser respetados como son.

 

Los cuentos a contar en este proyecto suelen recurrir a la estructura de los cuentos maravillosos y a los personajes animales. En ellos hay humor y cierta ternura, y siempre con desenlace feliz, donde los protagonistas aprenderán nuevas formas de hacer las cosas.

 

Afortunadamente, la literatura infantil ofrece cuentos muy variados que ayudan a educar en igualdad, donde los príncipes han dejado de ser valientes, las princesas ingenuas y siendo de diferentes razas o tendencia sexual. Es importante crear referentes para que los niños y niñas lo normalicen y abracen la diversidad y el respeto de la sociedad que les rodea. Como profesional de la narración oral quiero poner mi granito de arena a través de los cuentos, y contribuir a un mundo plural, inclusivo, en el que todos y todas tengamos los mismos derechos sin importar el color de piel, el género o su identidad o inclinación sexual.

 

Crecemos para ser iguales, ser diferentes, es una sesión de cuentos de príncipes, princesas, animales, niños y niñas con sentimientos encontrados, que no pueden ser ellos o ellas mismas, y etiquetados en muchas ocasiones. Cuentos para emocionar y hacer reflexionar, siempre desde el humor y el respeto.