Teatro 

Carmelo Gómez 
A vueltas con Lorca 

23 de Octubre 2021 19,30 horas 
Valey Teatro
 
Entradas: 14 euros 
Anticipada: 8 euros 

logo-asturiana-zinc

Venta de entradas en la taquilla de Valey  Centro Cultural el 23 de octubre de 17 horas hasta comienzo de función y venta anticipada desde el 1 de octubre en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas. 


El número de entradas puesta a la venta dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan la distancia interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala. 


 

lorca“Es un proyecto personal que no quiero que se parezca a una producción, a pesar de los muchos inconvenientes que ponen las administraciones, la fiscalidad y todo el tinglado para que te constituyas en algo. Pero no me desalienta, el objetivo es hacer y decir Lorca.  

Profundo, juguetón, sabio, vividor, loco y cuerdo, amoroso y pasional, niño y cruel, creativo, lúdico artificioso, sincero, sincero, sincero, toda su poesía es una descarga de sinceridad y dicen que su vida corrió paralela a sus escritos…. digo «dicen», porque tenemos pocos documentos sonoros de su presencia en directo. Yo creo que deliberadamente eliminados en aquella guerra patológica, tan delirante como absurda, que fue nuestra guerra civil.  

Esa descarga de sinceridad de la que hablo, nos impulsó a Emi Ecay y a mí, a reunir versos de aquí y de allá para obtener una semblanza de su magnético carácter y de su destino existencial.” 

“De momento nada más de Lorca. Ahora, solo decir que esto, que empezó siendo un divertimento para recitar en casa con unos poemas a unos  amig@s, ha querido salir del anonimato y le hemos dado forma. 

 

Hemos de decir, primero, que todo empezó porque  la UIMP quería unas lecturas sobre un poeta, dichas en mi voz, y le dimos una forma más o menos apañada, para que, acompañadas de un piano, sonaran en las noches de estío cántabras, luna llena incluida. 

Pero  meses  después el consejero de la CCMM Jaime de los Santos se interesó por esto y nos vimos impulsados a no parar. Lentos pero seguros, levamos anclas, pusimos rumbo, y ya hemos pasado por la Residencia de Estudiantes, Alfacar (lugar donde, dicen, está enterrado y donde seguro fue asesinado), hicimos hueco en los teatros del Canal en la maratón que organizó la CCMM. Fuimos al Líbano al son de los cantos religiosos de las mezquitas, que ponían los pelos de punta; recordaros que es un poeta de acentos árabes como lo es su amada Granada y toda la Andalucía verde que te quiero verde y el propio cante jondo. Líbano batía la sangre con todo este bagaje. 

Son momentos en que uno siente que no es tan descabellado dedicarse a este oficio. Y hemos estado en la bombonera que es el bellísimo teatro Real Coliseo Carlos III en el Escorial con trescientas personas en pie, hirviendo la sangre también, tan cerca de esa enorme cruz donde descansan represaliados de, otra vez, esa guerra de la vergüenza.  

Para terminar por hoy, deciros que hay prevista una gira que os detallo aquí, por si alguien tiene algún interés en saber qué hemos hecho con esta fábula de Federico Garcia Lorca.  

Os daremos más detalles, curiosidades y anhelos. Estoy muy ilusionado. Salud.es.” 

Carmelo Gómez.