Orfeón de Castrillón 
Concierto de Navidad 

19 de diciembre 2021 19:30 horas
Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Recogida de entradas gratuitas en la taquilla de Valey Centro Cultural 19 de diciembre de  17 horas hasta comienzo de función y recogida anticipada desde el 9 de diciembre  en  información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas. 


El número de entradas puesta a la venta dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan la distancia interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala. 


El Orfeón de Castrillón es una agrupación coral de voces mixtas, que nació a finales del año 1981, en el municipio asturiano del que toma nombre. 

Consolidó su existencia bajo la batuta de su primer director D. Luis García Valdés, a quien sucedieron en el cargo D. Amaro González de Mesa (1989 / 1991), Dña. Yolanda Montoussé Roldán (1992 / 1995), D. José Alberto Martín Vigil (1996 / 2000). En Febrero de 2000 se hizo cargo del mismo D. Raúl Suárez García, al que siguió desde Septiembre de 2.002 D. José Ignacio Suárez García. 

Su presentación oficial tuvo lugar en Piedras Blancas, capital del concejo de Castrillón, el 7 de Diciembre de 1982. 

Ha actuado en la mayoría de las localidades asturianas y grabado un programa para su televisión regional. Especial mención, merecen sus repetidos conciertos en Oviedo (Parroquia de la Corte, Conservatorio de Música Martínez Torner y Teatro Campoamor). 

Fuera de Asturias ha actuado en La Coruña, Lugo, Cantabria, León, País Vasco, Palencia, Valladolid, Madrid, Ávila, etc. participando en diferentes muestras, encuentros corales y campañas de beneficencia. 

También ha realizado diversas salidas a Francia y Portugal. 

Su repertorio está compuesto por todo tipo de géneros musicales. 

Ha trabajado ampliamente obras tanto “ a capella” (Schubert, Mendelssohn, Brahms, etc.), como sinfónico vocales, destacando el montaje de varias sacras mozartianas (Misa Brevis, Sancta María, Tedeum Laudamus, etc.). 

En el año 1996 participó en la interpretación del “Requiem de Mozart”, en la Semana de Música Religiosa de Avilés, bajo la dirección de D. José María Martínez Sánchez. 

Consigue el 4º Premio en el  XIX Certamen Coral Internacional “Villa de Avilés (2002), 2º Premio en el XI Concurso y Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo” (2003) , 1º Premio en el IV Certamen Coral La mina y la mar “Villa de La Felguera” (2003) Y 4º Premio en el XII Concurso y Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo” (2004) 

Efectúa periódicos intercambios corales, con los mejores resultados culturales y humanísticos. 

 

Martín Martínez Bastián 

Comienza sus estudios  musicales  a la edad de 8 años en la Escolanía de Covadonga bajo la dirección de Leoncio Diéguez. Más tarde accede al Conservatorio de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo y posteriormente al Conservatorio Superior de dicha ciudad. Durante estos años estudia con los profesores Alexei Mihlin y Tsiala Kvernadze culminando sus estudios con altas calificaciones y siendo Titulado Superior en violín y Música de Cámara. 

Ha formado parte de la “Orquesta Junior” del Conservatorio de Oviedo, la “Orquesta Collegium Musicum”, la Joven Orquesta del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gijón, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Oviedo, así como de la Coral polifónica de Asturias y de la Joven Orquesta Sinfónica de Oviedo. 

También ha colaborado con diversas agrupaciones como la Orquesta da Scola Superior de Música e das Artes do Espectáculo de Portugal. 

Ha trabajado como profesor de violín, Lenguaje musical y Coro en diferentes centros tales como la Academia de Música Divertimento y la Escuela de Música  Principado de Oviedo, así como en la Academia Aulas de Música Presto de Gijón. 

Ha formado y dirigido coros infantiles como los del colegio público Parque Infantil y el colegio público San Pedro de los Arcos de Oviedo. 

Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical de violín  y música de cámara con los profesores A. Mikline, A. Mijlin y O. Semushina y cursos de dirección coral, pedagogía y análisis musical con los profesores Lluis Vilá, Pilar Montoya, Ignacio Calcedo, Luis Ángel de Benito, Fernándo Blanco y Nuria Sempere. 

Actualmente es profesor de violín en el Conservatorio del Occidente de Asturias. 

Desde el año 2009 dirige el Orfeón de Castrillón.