Música 

Patricia Kraus 

30 de Octubre 2021 19,30 horas
Valey Teatro
 
Entrada: 14 euros 
Anticipada: 8 euros 

logo-asturiana-zinc

Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 30 de octubre de 17 horas hasta comienzo de función y venta anticipada desde el 1 de octubre en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas. 


El número de entradas puesta a la venta dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan la distancia interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala. 


 

A comienzos del siglo XX un conjunto de mujeres empezó a contar sus historias, a cantarlas. Mujeres que fueron auténticas y revolucionarias estrellas, influyendo en los albores del jazz como Bessie Smith o Billie Holiday, Sara Vaughan o Ella Fitzgerald . Posteriormente recogiendo el testigo y evolucionando hacia el soul o el R&B, aparecen mujeres empoderadas y luchadoras como Aretha Franklin, Nina Simone y la gran vocalista, primera y gran estrella del Rock, Janis Joplin, gran admiradora de Bessie Smith y que creció escuchando sus discos e imitando su manera de cantar, hasta crear su lenguaje propio, único y brutal. Asimismo, encontramos ejemplos en latinoamérica de mujeres como La Lupe o Chavela Vargas . Mujeres rompedoras, valientes, pioneras, al fin y al cabo, que consiguieron con su arrojo muchas veces, pagando un precio muy alto por ello, cambiar el paso de las mujeres en la historia de la música e inspirar a muchas generaciones. Pioneras es un homenaje a todas aquellas grandes mujeres, reinterpretadas por la que sin duda, es nuestra mejor vocalista, Patricia Kraus. Una ocasión especial que nos brindará la posibilidad de disfrutar de un concierto único. 

Patricia Kraus nace en Milán, pero se instala en España, donde hasta día de hoy ha desarrollado su extensa y constante carrera musical. Comienza sus estudios musicales a los nueve años, para más tarde ampliar su formación vocal junto a la soprano Lina Huarte y con su padre el mítico tenor Alfredo Kraus. A pesar de su formación clásica, se decanta por la música moderna y ya durante las décadas de los ochenta y noventa publica varios trabajos como autora y cantante. 

En el año 2007, comienza su actual camino en solitario, explorando la música de raíz; Jazz, Blues, Soul… con la que desde sus inicios se sintió identificada, y publica “Alma” (Sello Autor), considerado por la prestigiosa revista de música especializada Efeeme como, uno de los mejores discos del año. 

Durante el año 2008 Patricia inicia una serie de conciertos con el pianista italiano Gherardo Catanzaro adentrándose en el terreno del jazz, visitando versiones clásicas de cantantes favoritas como Billie Holiday , Aretha Franklin, Mina, etc, soul se interna en su nuevo trabajo discográfico: “Vintage Fun Club”, (2009) , donde de nuevo nos sorprende con su gran y excepcional capacidad vocal y exquisita reinterpretación de temas clásicos, además de temas escritos y compuestos por ella. 

Junto a un elenco de músicos de gran nivel Patricia Kraus recibe las mejores críticas de su carrera y consigue un gran éxito por toda la geografía española, participando entre otros en el Festival de Jazz Madrid, Jazz Canarias & Heineken etc. En su siguiente trabajo “Retrocollection” (año 2011) vuelve a hacer gala de su gran voz con una nueva  selección de versiones y temas propios más comprometidos, si cabe, desarrollando una capacidad interpretativa y vocal extraordinaria y en 2013 presenta “DIVAZZ” último disco de esta trilogía dedicada a las grandes voces y temas del Jazz, Blues y Soul con las colaboraciones entre otros de Jorge Pardo y Ara Malikian. 

Tras su “trilogía negra” en la que no faltaba el punto autobiográfico, Patricia Kraus, con “Ecos” vuelve nuevamente la mirada sobre sí misma a través de las canciones que la han acompañado a lo largo de su vida; la suya, y la de quienes compartimos un mismo territorio sentimental. Lo hace a su estilo. Si hay una cantante con personalidad en éste país, es ella; única, inconfundible e irremplazable, desde la primera nota a la última. 


Ficha técnica 

Voz: Patricia Kraus 
Piano: Gherardo Catanzaro
Contrabajo/Bajo Eléctrico: Yrvis Méndez
Batería: Pedro Porro 
Saxo: Iñaki Arakistain 
Trompeta: Manuel Machado