Exposición 

Faustino López 
El aire se serena
Premio Proyecto Expositivo a la producción 2021 

Del 4 al 27 de Noviembre 2021
Sala 1
 
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo 

 

 

El título de la muestra se acerca a los primeros versos de la «Oda a Salinas» de Fray Luis de León con la humilde pretensión de que también, en este siglo, podamos seguir vistiendo alguna belleza y alguna luz poco usada. 

Ya Heráclito decía que «todo fluye», Quevedo insistía en que «huyó lo que era firme y solamente/ lo fugitivo permanece y dura», Carlos Marx decía que «todo lo sólido se desvanece en el aire»; ya solo faltaba que llegase Alexander Calder para poner en movimiento la escultura. 

Zygmunt Bauman llama pensamiento líquido a estos tiempos que vivimos repletos de cambios e intercambios, de fluidez y flexibilidad, de movimiento, transitoriedad y adaptación. 

Y todo esto quisiéramos hacerlo para huir del espíritu de la pesadez y celebrar, en la medida de lo posible, «una fiesta para los ojos» (Nietzsche). Una fiesta llena de movimiento y de alegría, de color, ilusión y entusiasmo. Algo parecido a una unión entre el vitalismo y el hedonismo estético. 

Se trataría de recuperar el espíritu de las vanguardias más tratables y llenarlo de amable cordialidad, biofilia y de una superabundancia de sonrisas. Algo más que necesario en estos tiempos de pandemia.