José Manuel Tejedor
Miraes
Premio AMAS 2019 al mejor disco Folk.

17 de Abril 2021 19,30 horas
Valey Teatro
Entrada: 7 euros

Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 17 de Abril de 17 horas hasta comienzo de función y venta anticipada desde el 6 de Abril en  www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas.


El número de entradas puesta a la venta dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan la distancia interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala.


José Manuel Tejedor es el gaitero más laureado y solicitado del Principado de Asturias. Sus trabajos y colaboraciones traspasan fronteras y estilos, así como sus composiciones, versionadas por los mejores intérpretes del universo del folk. Esta es una forma rápida de definir a un músico con un Premio de la Música Nacional y triple ganador del Trofeo Macallan, además de liderar el grupo con más proyección del Principado durante los últimos 20 años y cuatro exitosos discos, esparciendo un estilo inconfundible con giras por todo el mundo, Tejedor.

En 2003 Tejedor recibe el Urogallo de Bronce que concede el Centro Asturiano de Madrid. El 25 de Mayo de 2004 el tema “Andolina” recibió el Premiu CPN al Meyor Cantar n’Asturianu de 2003, concedido por el Conceyu por la Normalización de la LLingua Asturiana. En 2006 recibe dos premios AMAS (premios de la música asturiana) por mejor canción y mejor álbum de música folk. En el 2008 gana el premio de la Música Nacional a la mejor canción en asturiano. Colaboraciones con artistas de la talla de Kepa Junkera, Michael McGoldrick, James MacKintosh (Shooglenifty), Duncan Chisholm (Wolfstone), Igor Medio, Phil Cunningahm, Oreka TX, Ibón Coterón, Lisardo Lombardía, John Joe Kelly (Flook), Faltriqueira, Niall Vallely, Ion Garmendia & Iñaki Plaza (Txalaparta), Davy Spillane, Donald Show, Carlos Núñez, Chus Pedro, Enrique Morente, Alasdair Fraser, Ella Baila Sola, Revolver, Víctor Manuel, El Sueño de Morfeo, Melendi, Celtas Cortos, Ramón G. Morán, Miguel Herrero, Rubén Álvarez, Alberto Ablanedo y Jesús Castro entre otros.

Además, buen número de sus composiciones han sido versionadas y grabadas de nuevo por algunos de los grupos y músicos más prestigiosos del folk internacional como Sharon Shannon y Michael McGoldrick, The Tannahill Weavers, Gordon Duncan, Lunasa, Fraser Fifield, Horacio García. Además de colaborar con algunas de las voces más importantes del Folk nacional e internacional como Guadi Galego, Silvia Quesada, Karan Casey y Karen Matheson entre otras. Ha participado en los más prestigiosos Festivales Europeos como el Festival Intercéltico de Lorient, William Kennedy Piping Festival, Festival Celtic Connections, etc…, y ha realizado conciertos en Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia, Irlanda …

Ha teloneado a Van Morrison en Valencia y Gijón y a Sinead O’Connor en Lorient. Compone la banda sonora de la película La torre de Suso (2007) de Tom Fernández, con Javier Cámara, Gonzalo de Castro y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros. Ahora llega para presentarnos su último trabajo Miraes, donde nos deja ver su lado más personal a través de nuevas composiciones. Gaitas, wistles, violín, piano, bouzuki, guitarras y percusiones. Todo ello aderezado con un toque actual definiendo este nuevo sonido.