Danza  

Compañía Ibérica de Danza 
Fígaro, barbero de Sevilla 

13 de Noviembre 2021 19,30 horas
Valey Teatro 
Entrada: 18 euros 
Anticipada: 12 euros 

platea

Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 13 de Noviembre de 17 horas hasta comienzo de función y venta anticipada desde el 1 de octubre en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas. 


El número de entradas puesta a la venta dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan la distancia interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala. 


 

25 años de intenso trabajo, varios premios y 5 nominaciones a los Max avalan el prestigio de la Cía. IBÉRICA DE DANZA, una de las compañías más consolidadas de nuestro panorama escénico. Fundada en 1993 por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 y Premio Villa de Madrid a la Coreografía 2004) y Violeta Ruiz del Valle, ha subido a los escenarios de más de treinta países sus espectáculos, donde la riqueza de la danza española es reinterpretada en un equilibrado espacio en el que convergen tradición y vanguardia.  

La Compañía estrena mundialmente, FÍGARO, BARBERO DE SEVILLA, Ballet en cuatro actos, una idea original de Manuel Segovia, inspirado en la icónica trilogía de Beaumarchais. La obra tiene un carácter marcadamente ecléctico, la riqueza de códigos y la variedad de técnicas utilizadas, van desde la Danza Española y el Flamenco en su conjunto, a la Comedia del Arte o la Pantomima.  

La coreografía de solo FÍGARO, interpretada por José Alarcón, ha recibido en julio de este año, el 1º PREMIO del CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZA de Almería. 

Nacido de la pluma de Pierre Caron de Beaumarchais, quien ya entendió que no le cabía el personaje en una obra y tuvo que hacerle una trilogía entera para él, el personaje se salió de todas sus costuras para correr a las partituras de Mozart, de Paisiello o de Rossini, a la iconografía del siglo XVIII y del XIX e incluso para saltar a la zarzuela, ya fuera en las manos de Gerónimo Jiménez y Manuel Nieto, o ya en la parodia burbujeante de Barbieri (que lo llevaba en el nombre como premonición) que lo repatría por fin a Lavapiés y a un dieciochesco universo de majos y majas.  

FÍGARO no es español, Fígaro es España, y así lo plasman en sus textos y en sus músicas todos los compositores que lo han llamado para ilustrar sus creaciones. Cuando Mozart escribe el Fandango del segundo acto, cuando Paisiello escribe su seguidilla o cuando Rossini escribe una tras otras las melodías brillantes que componen la ópera entera. FÍGARO es la diversión, la luz, la calle, el pueblo, la ironía, el disfrute de la vida, el ingenio, la broma, la astucia, la sorna, el engaño y la fiesta. Ignacio García Director del Festival de Almagro 


REPARTO 

Fígaro José Alarcón 
Rosina Nuria Tena 
El Conde Almaviva Sergio Suárez 
Bartolo Jaime Puente 
Berta Lucía Martínez 
Marcelina Raquel Ruiz 
Bailarines/actores Alejandro Cerdá, María Gurría 
(p.o.alf.) Santiago Herranz, Marta Mármol 

FICHA ARTÍSTICA/TÉCNICA 

Dir. artística y coreográfica: Manuel Segovia 
Colaboración escénica: Ignacio García 
Músicas Mozart, Rossini, Paisiello y Bocherini 
Dirección Ejecutiva: Violeta Ruiz del Valle 
Maestra: Raquel Ruiz 

Coreógrafas invitadas Sara Calero* y Sara Cano** 
Escenografía y Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Ramos y Manuel Segovia 
Diseño de vestuario: Isabel Cámara 
Realización vestuario: Aura Miranda, Marian Mazarracín y Carmen de la Rosa 
Asistente de vestuario: Silvia Ruiz 

*Coreografías Sara Calero
1º Acto: Before the rain y Fandango de Santiago de Murcia 
3º Acto: L’Inutiles precauciones y Guárdame las Vacas 
4º Acto: Fandango de Bocherini 

** Coreografías Sara Cano 2o Acto: Largo Factótum