Teatro del Norte 
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte 

13 de Marzo 2021 19,30 horas
Valey Teatro 

Entrada: 5 euros 

 

Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 13 de Marzo de 17 horas hasta comienzo de función y venta anticipada desde el 12 de Febrero en  www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas. 


El número de entradas puesta a la venta dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan  la distancia interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala. 


La aparición de la compañía asturiana Teatro del Norte en nuestra ciudad es siempre un acontecimiento. Con periodicidad aproximadamente anual, este grupo de esforzados artistas que dirige Etelvino Vázquez aporta alguna de sus recreaciones de obras singulares que forman parte del repertorio consolidado de la dramaturgia española o extranjera. 

En este caso han regresado con una pieza de Valle-Inclán y han presentado en el Teatro de la Estación, durante el pasado fin de semana, dos de los cinco episodios englobados en el ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, Concretamente han sido ‘Ligazón’ y ‘La rosa de papel’. 

Con un elenco integrado por Cristina Lorenzo, Cristina Alonso, David González y el propio Etelvino, que se encarga además de la dirección, han ofrecido una visión anclada en las coordenadas habituales de Valle-Inclán, con elementos esperpénticos, ribetes cómicos, apuntes dramáticos y alusiones líricas que conforman un espectáculo de gran dimensión expresiva, partiendo de un gran texto y apoyado en una escenografía simple pero elocuente. 

No está de moda Valle-Inclán, pero es un valor definitivo de la literatura y la dramaturgia, no solo española, sino universal. La versión que el Teatro del Norte ha ofrecido es para remarcar dentro de lo que podemos llamar calidad expresiva, quizá no para el gran público, pero sí para aquellos aficionados que valoran el sentido trascendente de la dramaturgia, en la que con pocos elementos y amparados en el gesto y la palabra, los espectadores pueden disfrutar de la capacidad creativa de un autor y de la pericia interpretativa de una compañía.