Gala Lírica “Valey X Aniversario”
Montserrat Martí Caballé y David Menéndez
Acompañados al piano por Giorgio Celenza
22 y 23 de Enero 2021 a las 19,30 horas
Valey Teatro
Entrada: 18 euros
Anticipada: 14 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 22 y 23 de Enero de 17 horas hasta comienzo de función y venta anticipada desde el 4 de Enero en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas.
El número de entradas puesta a la venta dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan distancia la interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala.
En la Gala Lírica “Valey X Aniversario” se podrán escuchar algunos de los fragmentos más representativos de la Lírica, que la soprano Monserrat Martí Caballé y el Barítono David Menéndez irán desgranando a través de una selección de canciones, arias, dúos y romanzas de ópera y zarzuela de los principales compositores del género.
Montserrat Martí Caballé
Realizó su debut operístico en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en Don Giovanni: “Cantó una Zerlina deliciosa” (Die Welt). “Fue una Zerlina con una voz de soprano pura y sólida” (Hamburger Anzeigen und Nachrichten). “La principal atracción de la noche fue el debut de Montserrat Martí: una Zerlina impresionante. Una joven soprano con una voz bien proyectada y una sólida técnica” (Das Opernglas). Desde entonces, ha regresado a Hamburgo para otra serie de representaciones de Don Giovanni. Debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, como Liu en Turandot, reflejado en la prensa como “el nacimiento de una estrella” (La Vanguardia – 29 de Octubre de 1999) y “el nacimiento de una nueva diva” (ABC – 28 de Octubre de 1999). Alumna de ballet de Maya Plisetskaya, decidió alternar esta actividad con los estudios de música y canto, participando en conciertos benéficos como el Concierto de Solidaridad para Ruanda en la Catedral de Palma de Mallorca, en presencia de S.M. La Reina Sofía, en el Festival de Hampton Court en un concierto a beneficio de la Royal Collection Trust en presencia de su Patrón, el Príncipe de Gales, y para la Fundación Olga Havel, en favor de los niños discapacitados en Praga. Ha cantado en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta. Montserrat Martí ha cantado diversos conciertos y recitales en Europa, entre ellos en la Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Musikhalle de Hamburg, Musikverein de Viena, Salle Gaveau de Paris, Festival Internacional de Música Castell de Peralada y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Bolshoi de Moscú y Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo. Así mismo ha cantado el Requiem de Mozart, bajo la dirección de Sir Neville Marriner y también ha grabado y ha cantado en concierto con Vangelis en el repertorio cross-over. Montserrat Martí Caballé – Soprano 2 Fue elegida por las Fundaciones Leonard Bernstein y Jerome Robins como protagonista (María) para el estreno en la Scala de Milán de West Side Story. Participó en la gala conmemorativa de los 100 años de la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, junto a Yuri Bashmet, Shlomo Mints, Alexander Knyazev, Valery Gergiev, Orquesta y Coro del Teatro Maryinsky de San Petersburgo, así como en el Festival de Pascua de Roma, en el Royal Albert Hall de Londres, en la Deutsche Oper Berlin, en la Philharmonie de Colonia y en el Festival de Música de Peralada. En las últimas temporadas ha representado La Clemenza di Tito en el Gran Teatro del Liceo y en el Palau de la Música de Valencia, La Vièrge de Massenet en el Théâtre Impérial de Compiègne, Zerlina en Don Giovanni en la Ópera de Palm Beach y Orfeo y Euridice en Barcelona, en el Gran Teatro del Liceo, Despina de Così fan tutte y Edgar de Puccini (rol de Fidelia) en el Festival Euro Mediterráneo de Roma, el rol de Octavie en Cléopâtre de Massenet en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, así como en Teatro Real de Madrid y diversos conciertos en el Konzerthaus de Viena y Philharmonie de Colonia, entre otros. Ha debutado el rol protagonista de la Opera Mireille de Gounod en Le Palais des Rois de Majorque en Perpignan, el rol de Musetta en La Bohème, debuta el rol protagonista de la Opera Le Roi d’Ys y el rol de Glauce de la Opera Medea en el Festival de Taormina. Recientemente realizó 10 representaciones de Gianni Scchichi, con la Opera de Catalunya, debuta el rol de Mimí de La Bohème en la Opera de Tesaliniki y posteriormente lo hace cob la Opera de Catalunya, interpretó el Himno de la Expo de Zaragoza en su inauguración, y realizó una gira de varios recitales y conciertos por Europa entre los cuales están en la Filarmónica de Colonia, la Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Munich, la Musikhalle de Hamburgo, debuta el rol de Doña Elvira en la ópera de Mozart Don Giovanni, el rol de Micaela en la Carmen de Bizet , ha interpretado el rol de Liu en Turandot con la Opera de Catalunya dónde en 2018 interpretó el rol de Nedda en I Pagliacci. En el último año ha cantado multitud de conciertos y recitales en toda Europa, así como el Requiem de Mozart o La Petite Messe Solennele de Rossini en distintos teatros de España. En el pasado año cantó de nuevo el rol de Mimi en la Bohème de Puccini en el auditorio nacional de Madrid. Sigue colaborando en distintos actos benéficos, como ha hecho siempre que su agenda se lo ha permitido a lo largo de su carrera, como el pasado mes de noviembre en el auditorio Axa para ayudar a la remodelación del área de neonatología del hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. En 2019 ha interpretado el Stabat Mater de Pergolesi, la Violeta en la Traviata en el Palau de la Música de Barcelona junto a más de 60 recitales en España, Alemania y Centro América. Montserrat Martí ha realizado diversas grabaciones discográficas para BMG (RCA) y Warner, así como distintos DVD como la ópera Edgar de Puccini grabado en Roma.
David Menéndez
David Menéndez es uno de los barítonos españoles más reconocidos de su generación.
Nacido en Castrillón (Asturias), es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Oviedo. Estudia canto con la profesora Mª Dolores Tamargo y posteriormente con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, finalizando su carrera con Premio Extraordinario fin de Carrera.
En noviembre de 1999 ganó el Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. En Junio de 2005 gana el tercer premio del Concurso Internacional de Canto “Operalia” que dirige Plácido Domingo.
Ha cantado abundante música sinfónica y oratorio «Requiem» de Fauré, «Oratorio de Navidad» y «Misa breve F‐dur BWW 233″ de J. S. Bach, «Mesías» de G. F. Haendel, «Misa de la Coronación» de W.A. Mozart, «Cantata 147» y «Cantata 90» dе J.S. Bach, «Requiem KV626″ de W.A. Mozart, “Misa en mi bemol” de Schubert, “Stabat Mater” de Dvorak, “Misa en tempori belli” de Haydn, 9ªSinfonía de Beethoven, Cantique du Noel de A. Honegger, Chistus de F.Lizst, etc.
Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el rol de Don Carlos en “El Juramento” de Gaztambide, bajo la dirección de M. Roa y E. Sagi. Ha participado en “Salomé” de R. Strauss en el Palau de la Música de Valencia bajo la dirección de R. Weikert, y en las ópera de Oviedo dirigido por M. Valdés y E. Sagi y Bilbao, J. Mena y E. Sagi, así como en “Moisés und Aaron” de Schönberg en el Auditorio de Barcelona y en el Festival de Música de Granada, bajo la dirección de A. Tamayo. Ha interpretado los roles de Cecil de “María Stuarda”, Rambaldo de “La Rondine”, Orbazzano de “Tancredi”, Melisso de “Alcina” y Lord Sydney de ”Il viaggio a Reims” y Guglielmo de “Così fan tutte”, Giovanni de “D.Giovanni” de Mozart, Taddeo de “L´italiana in Algeri” de Rossini en la Temporada de Ópera de Oviedo, Joaquín de “La del manojo de Rosas”, el rol de Pencho de “María del Carmen” de Granados en el Auditorio de Murcia, Belcore en “L’elisir d’amore” en la temporada de ópera de Mallorca, y en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.
Ha debutado el Parmenione de “L’ocassione fa il ladro” en el Taller de Ópera del Liceu bajo la dirección de J.Pons, así como en el Auditorio de Santiago de Compostela iniciando una particular afinidad con los roles de Rossini. En agosto de 2003 interviene en el Festival Rossini de Pésaro en el rol de Lord Sydney en “Il viaggio a Reims”. Participa en el Festival Mozart de La Coruña en el rol de Nardo de “La finta giardiniera” con la dirección de G. Kuhn y E. Sagi.
Ha participado en obras de música contemporánea como en el “Orfeo” de D. W. Kirchner o “Boulevard Solitude” de Henze (Teatre del Liceu) o en el estreno mundial de “La Hija del Cielo” en el Teatro Perez Galdós de Las Palmas en un montaje de La Fura dels Baus.
En el Teatro Liceu de Barcelona interviene en títulos como: “Cosi fan tutte” en el rol de D. Alfonso, el David de “Babel 46” de X. Montsalvage bajo la dirección de Ros Marbá, el Curio de “Julio César” de Haendel bajo la dirección de M.Hofstetter y Wernicke (Grabación DVD en el sello TDKclasic) y Philippo de “La Gazzeta” de Rossini bajo la dirección de M. Barbacini y Dario Fo. En la temporada 07/08 ha cantado Dandini de “La Cererentola” de Rossini bajo la dirección de J. Font y Patrick Sumers. Masetto de “Don Giovanni” bajo la dirección de C. Bieito y F.Haider En el Teatro Real de Madrid ha interpretado los roles de Lord Sydney de ”Il viaggio a Reims” bajo la dirección de A. Zedda y E. Sagi; Enius de “Cleopatra” de Massenet dirigido por M.Ortega y Urbino de “Elena y Constantino” de R. Carnicer y Schaunard de “La Bohème” ambas dirigidas por Jesús López Cobos.
Tras sus éxitos en la Berliner Philarmonie y sus interpretaciones de Dandini de La Cenerentola en La Greek National Opera y Opera de Toulon, su debut como Leporello en el Teatro de La Maestranza, El Requiem Alemán de Brahms bajo la batuta de Jesús López Cobos, el Conde Almaviva en la ópera de Oviedo y su exitoso debut en el Teatro Bolshoi de Moscú, sus próximos compromisos le llevaran de nuevo al teatro ruso a interpretar el rol de Lord Sidney de Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Tugan Sokiev , donde también debutará el Rol de Fígado de le Nozze di Figa,Leporello de D.GIovanni, Dulcamara de L´elisir D´amore, y cantará el Director de Les Mamelles de Thiresias, 9ª Sinfonía de Beethoven, entre otros.
Giorgio Celenza
Nace en 1986 en Pescara, Italia, donde inicia sus estudios de piano con la profesora Daniela De Ninis, finalizando la carrera con matrícula de honor. Empieza los estudios de canto con la soprano Antonella Muscente, obteniendo matrícula de honor en el 2011. Actualmente vive en Valencia, donde termina sus estudios en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” con Amadeo Llorís y perfecciona su técnica con el barítono David Menéndez. A lo largo de su vida ha ido compaginando la experiencia tanto de cantante como de pianista. Ha sido repertorista para las clases de flauta, clarinete y violín en el Conservatorio «Luisa D’Annunzio» en Pescara, Italia, además de haber participado en varios conciertos de música de cámara con distintas formaciones. Ha sido pianista repertorista en el Curso de Alto Perfeccionamiento del Teatro Marrucino en Chieti, Italia, acompañando las clases de la soprano Aleksandra Lazic y del tenor Bruno Pelagatti, además de acompañante en varias masterclass entre las cuales recordamos la más reciente con el contratenor Flavio Ferri Benedetti en Nules, España. Colabora habitualmente tanto con cantantes de renombre, como David Menéndez, Ana Ibarra etc. como con cantantes todavía en proceso de formación. Ha sido acompañante en ocasión de las finales de varios concursos de canto como el Concurso Rolando Nicolosi en Roma, el Concurso de Logroño, el Concurso de Sitges y el Concurso de Juventudes musicales entre otros