Exposición

Begoña Vega
La luz, el color y el espacio
Premio Proyecto Expositivo a la producción 2020

Del 4 de Diciembre de 2020 al 9 de Enero de 2021
Sala 1
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Diálogo entre “arte contemporáneo y naturaleza”

Recuerdo un pensamiento de Eduard Munch que decía: “Yo no pinto la naturaleza me inspiro en ella, aprovecho su abundancia. No pinto lo que veo sino lo que vi”

Me encuentro en una especie de estación, a niñasmitad de camino entre mi profesión, la arquitectura y mi pasión, la pintura. Quién como yo ha representado el mundo plástico de la naturaleza refiere, siempre el tiempo menciona o pinta lo inmediato, lo que encuentra en esos pasos llenos de emoción al ver una rama suspendida en el vacío. Buscar lo oculto y sentir como Machado en sus paseos: “No puedo evitar al ir caminando, posar la vista en las ramas de los árboles y en la tierra, en los restos de las hojas, frutos y pétalos, y a veces encuentro alguna forma diferente sometida al caprichoso azar de la naturaleza”.

La historia de la pintura se puede presentar como una sucesión de estilos.  “El impulso de pintar no procede de la observación ni tampoco del alma (que probablemente es ciega), sino de un encuentro, el encuentro entre el pintor y el modelo, aunque éste sea una montaña o un estante de medicinas”. John Berger

La fuerza plástica de la roca juega con las formas, las deforma y su tensión escoge planos de color esquemático, brillante, intenso, creando en su armonía de contrastes la belleza.

El pincel, decía Shitao, gran pintor del siglo XVII, sirve para salvar las cosas del caos.

Esencias

No se asusten de tanta línea en los cuadros de Begoña, arquitecto. Es normal que su pintura esté marcada por su circunstancia profesional. Además, tanta recta trazada con tanta perfección es un contrapunto que frena la posible expansión del color o la fuga de las formas, como un freno a su propia creatividad. Y no está mal porque para ella es la manera más difícil de conseguir esa perfección que se observa en cada detalle de sus pinturas, sobre todo el color encerrado en su propia figura. Consideramos propio escribir que la pretensión pictórica de Begoña es trascender la propia realidad y hacer llegar al espectador la quintaesencia esa que va más allá de los sentidos, la misma que define “Las señoritas de Avignon” o el cuadro “La visión apocalíptica” del Greco: es otra forma de explicar la belleza de tanta naturaleza como  nos ofrece Begoña en esta exposición.    

Como esencia denominamos aquello que constituye la naturaleza de una cosa, aquellas características o propiedades que le son permanentes e invariables. La palabra, como tal, proviene del latín essentĭa.