Un cancionero asturiano para el siglo XXI

Composiciones y adaptaciones de Joaquín Pixán sobre textos de Antonio Gamoneda
Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda. Autores del proyecto, voz cantada y recitación, respectivamente
Duración aproximada 90 minutos
14 de diciembre 2016 20 horas Valey Teatro
Entradas: 17 euros
Venta anticipada: 15 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 14 de Diciembre de 17 horas hasta comienzo de función, venta anticipada hasta el día anterior a la función en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas.

Formación:

  • Voz: Joaquín Pixán
  • Narración: Antonio Gamoneda
  • Piano: Mario Bernardo
  • Chelo: Elena Miró
  • Acordeón: María Álvarez
  • Flauta: Delia Gutiérrez
  • Fagot y gaita: Iñaki Santianes

tentativas

“Un Cancionero Asturiano para el siglo XXI” es mucho más que el nuevo trabajo discográfico que estrenan Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda. Este nuevo disco y su emparejado libro pasan a ser soporte de un trabajo que aspira a crear una emoción de carácter estético. Que contiene la esencia de la música vocal y popular asturiana, la tradición, la raíz emocional de nuestra Asturias.

Como los autores explican, esta iniciativa es un primer intento de incorporar al cancionero asturiano usos enriquecedores, así como una voluntad y unas prácticas orientadas a vigilar cuidadosamente la calidad de las nuevas canciones.

Han incluido letras poéticas con relevancia histórica, de autoría anónima o de autores conocidos. Lope de Vega, Gil Vicente, Federico García Lorca, o nuestro añorado Ángel González. Cancionero medieval del que rescatan versos para engranar bellas melodías. Versos consagrados por Menéndez Pidal o refrendados por Dámaso Alonso.

Rescatados, fragmentados, unidos y recreados. Elegidos, adaptados y traducidos por Antonio Gamoneda, del que suele decirse que es poeta. Armados y engalanados, composición musical y posterior interpretación vocal, por Joaquín Pixán, conocido y reconocido por su dedicación a la música culta y a la música popular.

Así mismo han querido enriquecer esta cancionero arriesgándose también a incorporar obras enteramente suyas. Seis canciones, seis, que asumen en autoría de letra (Antonio Gamoneda) y música (Joaquín Pixán).