Sofía Castañón
Paraíso Postal
Premio Astragal 2012
Con la colaboración del Dirección General del Instituto Asturianode la Mujer y Políticas de Juventud del Gobierno del Principado de Asturias y Conseyu de la Mocedá de Xixón
13 de Diciembre al 23 de Enero de 2014
Sala 1

“El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos.” Arthur Schopenhauer

En Lo infraordinario, Georges Perec se detiene durante un capítulo a exhibir las 243 postales de colores vivos que una familia, o un grupo de personas, envían a otros seres queridos desde sus vacaciones. El texto, en todas ellas, es muy similar (el buen tiempo, la gastronomía, el ocio, los deportes, la gente agradable que conocen). Aportan al lector una sensación de placidez y despreocupación por la que uno, casi, se siente de vacaciones.

Paraíso Postal recoge el testigo del escritor francés y le da una vuelta de tuerca: al texto de unas postales supuestamente vacacionales se suma el anverso, la imagen que ilustra la postal. Pero, a diferencia del tono desenfadado y ocioso del primero, el segundo refleja un ambiente desolado, abandonado no sólo del turismo sino de cualquier entidad.

Paraíso Postal debate entre la Asturias de la costa y los hoteles rurales, el espejismo turístico, y la del paisaje post‐industrial, la pérdida de identidad de una región.

En este debate se juega con la falta de conexión entre mensaje y forma, cómo lo que se dice y lo que se ve no siempre van de la mano, o cómo unos ven una parte muy distinta de la que se hace evidente para otros.