La trastienda del teatro
Programa a desarrollar con los Colegios del Concejo de Castrillón de marzo a junio.
22 de marzo y 29 de marzo de 2011

La trastienda del teatro debe ser una propuesta de animación, a desarrollar con los Colegios del Concejo, que permita a los niños y niñas o jóvenes conocer los diferentes espacios de un Teatro a la vez que desarrollan el gusto por la creación y la recreación, la invención, el puro placer de la comunicación, el valor de sentirse desinhibido. Reir, sentir, percibirse llenos y vivos.

No es nuestra pretensión que en una única sesión los niños y niñas lo conozcan todo sobre el mundo del teatro. Se necesitaría una labor continuada y un trabajo conjunto de educadores/as y profesionales. No vamos a realizar ni talleres de textos, ni un taller de dramatización, ni un taller de expresión,… pero si queremos que diferencien cada aspecto relativo a la actividad, al espacio y a la profesión teatral dándoles pautas para poder trabajar a posteriori.

Una actriz animará cada sesión acompañada de un “técnico especialista” (otro intérprete) que irá mostrando cada elemento, cada parte del teatro, cada material…. Se parte de un texto teatralizado. Los niños y niñas acuden con su entrada, como si fuera una función de teatro. Aprenden las partes de un teatro a través de juegos y canciones compuestas expresamente para ello, conocerán los diferentes oficios que son necesarios para poder realizar una representación. Se trata de convertir la sesión en un acontecimiento rodeado de expectación y magia, que les prepare para disfrutar y dejarse provocar.