Contingentes
18 de junio 2022 – 20 horas Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Formación asturiana que nace en 2017 originalmente como cuarteto rock para terminar consolidándose como trío con un enfoque algo más acústico y dirigido a pequeños espacios.
Su sección rítmica está compuesta por una mezcolanza de elementos percusivos en la que confluyen los timbales, la caja y los platos propios del rock, con superficies más propias de otros estilos como puedan ser panderos o el cajón. La guitarra acústica, lejos de quedarse en una función de mero acompañamiento armónico, busca junto a la percusión aportar solidez al conjunto definiendo una marcada línea en el registro grave que sirva de apoyo sólido a la voz y para la otra guitarra de carácter marcadamente rockero y solista.
Dentro de sus influencias y tendencias, Contingentes intenta aportar siempre una nueva vuelta de tuerca a un repertorio ya de por sí ecléctico en el que confluyen desde Stevie Wonder a Depeche Mode pasando por Bill Withers, Bowie u otros clásicos.
Gerardo Díaz (batería y percusión)
Profesor de batería, percusión y jefe de estudios de la Academia Musical Difussión de Castrillón. Su carrera musical comienza en los años 90 como miembro del grupo hard rock Lying. Seguidamente entra a formar parte del trío Ya verás y termina siendo reclutado como miembro de grupos de dilatada trayectoria dentro del panorama asturiano como Nocheros, orientado a la música tradicional latinoamericana.
Ha sido alumno y asistido a clinics y master classes de gente como Israel Sánchez, Orestes Barbachán, Toni Mateos o Miguel Lamas entre otros, siempre en busca de aumentar un vocabulario que le permita romper fronteras rítmicas y prejuicios estéticos. Prueba de ello es que a lo largo de los años ha podido sumarse a retos de estilos tan dispares como los ya citados, el reggae, funk u otros con clara influencia del rock progresivo o el indie (No Comment, Jorqüera, Lycosa Tarántula…).
Francisco Hernández (guitarra)
Comienza a estudiar guitarra eléctrica en la Fundación de Música Moderna de Avilés con los profesores José Escarda, Gonzalo Casielles y Rubén Álvarez. Paralelamente realiza varios cursos de producción musical y sonido.
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, así como titulado como monitor de ocio, dirección y coordinación de actividades y tiempo libre, su formación pedagógica y musical le permite comenzar a trabajar como profesor de guitarra. Inicialmente lo hace dentro del programa de actividades extraescolares de varios colegios del concejo de Castrillón para, ya en 2003, terminar vinculándose a la Fundación de Música Moderna con la que también realiza talleres, conciertos didácticos y labores de producción artística. Actualmente realiza su labor docente en la Fábrica de Músicos de Avilés.
En sus más de dos décadas de carrera musical ha tocado en múltiples grupos asturianos de los estilos más variados: rock (Mael Duin, No Comment, Memory Call); pop (El Callejón, Abbey Road); el dúo acústico Black Velvet, etc.
Pepe G. Álvarez (voz y guitarra)
Comienza sus estudios de guitarra clásica a los 11 años de la mano de Joaquín Hurtado para adentrarse poco después en el mundo de la guitarra eléctrica de manera autodidacta. Dicho interés le lleva a matricularse en la Fundación de Música Moderna donde recibirá clases de guitarra, lenguaje musical, armonía y voz. Pasados los años, es llamado a formar parte del profesorado de dicho centro para, asimismo, participar en infinidad de proyectos bien como guitarrista o cantante (ciclos de conciertos, grabaciones, talleres educativos, cursos de producción, etc.).
Del mismo modo, su relación con los escenarios no es exclusivamente sobre sus tablas sino que, tras cursar estudios de Técnico Superior de Sonido, ha participado en infinidad de producciones audiovisuales (conciertos, teatro, radio, TV…).
Ese primero acercamiento a la guitarra clásica sumado a la vertiente eléctrica ha influido de manera notable en su estilo permitiéndole afrontar repertorios en formaciones de bossa nova y boleros (Tomara, 60s), pop-rock en español (VAF), proyectos más orientados al blues y el folk americano (Bacon & Speed, Kike Suárez) o repertorios de carácter definitivamente más transgresor como el funk-rock brasileño o el sonido Seattle de Magamalabares y Clockwork.