Fernando Fueyo en el recuerdo

Exposición

Sala 2

Del 2 al 11 de junio 2022

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Fernando Fueyo (Vilaller Valle de Arán, Lérida 1945 – Avilés, 2022)

Referente internacional de la pintura naturalista, seguramente, el más conocido y reconocido pintor de naturaleza de nuestro país, considerado por la crítica entre los artistas de mayor renombre en su campo a nivel europeo y artífice gráfico de destacadas campañas del conservacionismo español referente de la ilustración de naturaleza y abanderado de la conservación en España

Ha sido dos veces galardonado con el Premio Internacional de la Sociedad Científica de la Ciencia y la Ilustración, y premio de la Sociedad Geográfica Española.   

Colaborador de medios de comunicación escritos y radiofónicos desde hace años, ha investigado al quebrantahuesos en Turquía y Nepal; el ecosistema humano, botánico y animal del Parque Nacional de Zakouma en Chad; la flora y la fauna de la garganta de Olduvai (Tanzania); los yacimientos pleistocenos de Pinilla del Valle (Madrid) o Burgos, siendo pintor de cabecera de los yacimientos de Atapuerca.

 Ha expuesto su obra entre otros lugares en Fukushima y Sendai, en Japón; Dusseldorf y Colonia, en Alemania; Amán en Jordania; Lisboa, en media Europa y en toda España. Recientemente, uno de sus dibujos sobre el hallazgo del enterramiento humano más antiguo hallado en África, el de un niño de hace 78.000 años, fue publicada en medios de comunicación de todo el mundo, y fue requerida para una exposición en el Museo del Louvre

Medios de comunicación de todo el mundo han reproducido algunos de sus trabajos. Ilustrador, ecologista y divulgador, su vida y su obra son indisolubles. Fueyo fue autor de la imagen gráfica de numerosas campañas de protección medioambiental y autor de diversos libros sobre naturaleza: publicó varios libros, entre los que destacan “Árboles Notables de Asturias” (1999); “La Historia Cautiva” (2001); “El Mundo de Atapuerca” (2004); “Asturias, País del Agua” (2005); “La Historia de la Vida y el Hombre” (2009); y “La Espiga del tiempo” (2010); “El País del Abeyeiro”( 2018).

Fernando Fueyo era un maestro consumado, Ilustrador, pintor, naturalista y divulgador. Sus obras son conocidas y valoradas internacionalmente, concitando   la atención del mundo científico y de los apasionados por el arte de la naturaleza. Nos deja una obra que permanecerá en el tiempo, un impresionante legado de un artista que consagro su maestría en defensa de la naturaleza, según Juan Luis Arsuaga, Fueyo fue el creador de la imagen de la naturaleza en España.