Contingentes

18 de junio 2022 – 20 horas Valey Teatro

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo


Formación asturiana que nace en 2017 originalmente como cuarteto rock para terminar  consolidándose como trío con un enfoque algo más acústico y dirigido a pequeños espacios.  

Su sección rítmica está compuesta por una mezcolanza de elementos percusivos en la que  confluyen los timbales, la caja y los platos propios del rock, con superficies más propias de  otros estilos como puedan ser panderos o el cajón. La guitarra acústica, lejos de quedarse en  una función de mero acompañamiento armónico, busca junto a la percusión aportar solidez al  conjunto definiendo una marcada línea en el registro grave que sirva de apoyo sólido a la voz y  para la otra guitarra de carácter marcadamente rockero y solista.  

Dentro de sus influencias y tendencias, Contingentes intenta aportar siempre una nueva vuelta  de tuerca a un repertorio ya de por sí ecléctico en el que confluyen desde Stevie Wonder a  Depeche Mode pasando por Bill Withers, Bowie u otros clásicos.  

 

Gerardo Díaz (batería y percusión)  

Profesor de batería, percusión y jefe de estudios de la Academia Musical Difussión de  Castrillón. Su carrera musical comienza en los años 90 como miembro del grupo hard rock  Lying. Seguidamente entra a formar parte del trío Ya verás y termina siendo reclutado como  miembro de grupos de dilatada trayectoria dentro del panorama asturiano como Nocheros,  orientado a la música tradicional latinoamericana.  

Ha sido alumno y asistido a clinics y master classes de gente como Israel Sánchez, Orestes  Barbachán, Toni Mateos o Miguel Lamas entre otros, siempre en busca de aumentar un  vocabulario que le permita romper fronteras rítmicas y prejuicios estéticos. Prueba de ello es  que a lo largo de los años ha podido sumarse a retos de estilos tan dispares como los ya  citados, el reggae, funk u otros con clara influencia del rock progresivo o el indie (No Comment,  Jorqüera, Lycosa Tarántula…). 

 

Francisco Hernández (guitarra)  

Comienza a estudiar guitarra eléctrica en la Fundación de Música Moderna de Avilés con los  profesores José Escarda, Gonzalo Casielles y Rubén Álvarez. Paralelamente realiza varios  cursos de producción musical y sonido.  

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, así como titulado como monitor de  ocio, dirección y coordinación de actividades y tiempo libre, su formación pedagógica y musical  le permite comenzar a trabajar como profesor de guitarra. Inicialmente lo hace dentro del  programa de actividades extraescolares de varios colegios del concejo de Castrillón para, ya en  2003, terminar vinculándose a la Fundación de Música Moderna con la que también realiza  talleres, conciertos didácticos y labores de producción artística. Actualmente realiza su labor  docente en la Fábrica de Músicos de Avilés.  

En sus más de dos décadas de carrera musical ha tocado en múltiples grupos asturianos de los  estilos más variados: rock (Mael Duin, No Comment, Memory Call); pop (El Callejón, Abbey  Road); el dúo acústico Black Velvet, etc. 

 

Pepe G. Álvarez (voz y guitarra)  

Comienza sus estudios de guitarra clásica a los 11 años de la mano de Joaquín Hurtado para  adentrarse poco después en el mundo de la guitarra eléctrica de manera autodidacta. Dicho  interés le lleva a matricularse en la Fundación de Música Moderna donde recibirá clases de  guitarra, lenguaje musical, armonía y voz. Pasados los años, es llamado a formar parte del  profesorado de dicho centro para, asimismo, participar en infinidad de proyectos bien como  guitarrista o cantante (ciclos de conciertos, grabaciones, talleres educativos, cursos de  producción, etc.).  

Del mismo modo, su relación con los escenarios no es exclusivamente sobre sus tablas sino  que, tras cursar estudios de Técnico Superior de Sonido, ha participado en infinidad de  producciones audiovisuales (conciertos, teatro, radio, TV…).  

Ese primero acercamiento a la guitarra clásica sumado a la vertiente eléctrica ha influido de  manera notable en su estilo permitiéndole afrontar repertorios en formaciones de bossa nova  y boleros (Tomara, 60s), pop-rock en español (VAF), proyectos más orientados al blues y el folk  americano (Bacon & Speed, Kike Suárez) o repertorios de carácter definitivamente más  transgresor como el funk-rock brasileño o el sonido Seattle de Magamalabares y Clockwork.