XXXIX Jornadas Musicales de Castrillón
Cuarteto Appassionato, con la soprano Vanessa del Riego

29 de Mayo 2021 19,30 horas
Valey Teatro
Entrada gratuita hasta completar el aforo

Recogida de entradas gratuitas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 29 de Mayo de 17 horas hasta comienzo de función y anticipadamente desde el 17 de Mayo en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas.


El número de entradas dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan la distancia interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala.


Vanessa del Riego, Soprano

La soprano avilesina Vanessa del Riego comienza sus estudios de violín en el conservatorio de su ciudad natal. Obtiene el título Superior de Canto con la profesora Begoña García en el conservatorio “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con la calificación de Matrícula de Honor.

En Holanda estudia con los reconocidos cantantes holandeses Charles van Tassel y Xenia Meijer.

Debutó en el Concertgebouw de Ámsterdam como soprano solista bajo la dirección de Peter Scholts y junto con su agrupación el Coro Listz Ferenc grabó varios CDS para la firma  “Hungaroton Classic Records“. Fue miembro solista en agrupaciones como el Bachkoor Holland o el Ensamble Música Temprana. Fue finalista del concurso televisivo de Canto “Una voce particolare“.

Miembro del Coro de la ópera de Oviedo desde 2006 hasta el pasado febrero, participó en papeles secundarios en óperas como “Diálogos de Carmelitas», “Iphigenia en Táuride», “Peter Grimes», “Simon Boccanegra“, “La Coronación de Poppea», “Ainadamar», “Turandot “ y “Madama Butterfly“.

Debutó como Bastiana en una adaptación al asturiano de la ópera “Bastián y Bastiana“ de Mozart para Producciones Nun Tris en 2011; debutó como Rosario en la zarzuela “ El Cabo Primero” en 2019  y debutó como Simona en la zarzuela “El As» en diciembre de 2020.

Ha participado en numerosos conciertos acompañada por orquestas como la OSIGI, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Eduardo Martínez Torner, la Orquesta de Cámara Concerto, la OCAS o el Cuarteto Appassionato entre otras.

cuarteto appassionato

Cuarteto Appassionato

El cuarteto nace en el año 2008 como respuesta al interés de sus integrantes por la música de cámara. Sus miembros son destacados y activos músicos que se han presentado con distintas formaciones en numerosos teatros españoles y europeos y que ahora se unen para explorar una formación convencional con un repertorio selecto.

Dentro del curriculum de eventos de nuestro cuarteto, podemos destacar nuestras actuaciones en presentaciones de libros (Talarén, Agosto 2014), entregas de premios (“Premio trece rosas Asturias” años 2013 y 2014, “Premio Pura Tomás” Mayo 2013); amenización de congresos (“Congreso de los Empresistas de Asturias” 2013) y cenas-concierto (“Real asociación española de cronistas oficiales” Septiembre 2014, “Foro Europeo Cum Laude” Junio 2016) y conciertos (“Museo de la Mina de Arnao” Marzo 2018), (Auditorio “Valey” de Piedras Blancas, Octubre 2018), (Música en la Basílica de Cangas del Narcea, Diciembre de 2019)

Componentes

Ana María García, flauta travesera

Tras obtener el Título Superior en el Conservatorio Superior de Oviedo, se traslada a Ámsterdam para continuar sus estudios tras ser admitida en el Conservatorio. Posteriormente, cursa dos años de “Perfectionnement” en el Conservatorio Nacional de Aulnay sous Bois, París, con el prestigioso flautista Patrick Gallois.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Gijón, con la que ha actuado de solista, y ha colaborado con la “Orquesta Europea del Mediterráneo”, “Virtuosos de Moscú”, ”Orquesta Sinfónica de Burgos” y “Oviedo Filarmonía”, entre otras, pudiendo trabajar con artistas de renombre.

Actualmente es profesora del Conservatorio del Occidente de Asturias, de la Escuela Municipal de Música de Cangas del Narcea y flauta principal de la “Banda de Música Ciudad de Oviedo”, labores que compagina con la dirección de la Coral Asturiana de Gijón.

Xável Camiña, violín

Nacido en Oviedo, estudió violín y música de cámara en Oviedo y Berlín.

Formó parte de diversas orquestas juveniles a nivel nacional e internacional y trabajó en orquestas profesionales como la OSPA, OFIL, Real Filharmonía de Galicia, Philharmonie Hamburg y Potsdam Kammerorchester (Berlín). También fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Gijón durante varios años. En su faceta orquestal ha realizado conciertos por toda Europa, China, Japón, Mexico y Sudáfrica. Mantiene una intensa actividad como músico de cámara con varias agrupaciones fundadas por él y es frecuentemente solicitado para colaborar con otros ensembles regionales, ofreciendo conciertos por todo el país, así como en Portugal y Córcega.

Miguel García, viola

Nacido en Gijón, finaliza sus estudios de viola en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. A continuación, se desplaza a Bruselas donde completa un máster con distinción en interpretación histórica, con François Fernández. Ha colaborado con varias orquestas y ensembles como: Sinfónica Ciudad de Gijón, Filarmónica de Lisboa, Joven Orquesta de Holanda, L’Orfeo de Cracovia, ViVo Orchestra, Musica Glori… Es miembro fundador de la compañía musical de divulgación El Arca de Mozart. Ha participado en grabaciones en directo para: RNE de España, Radio4 de Holanda y Musique3 de Bélgica.

Javier San Marcos de la Torre, violoncello

Titulado superior en Violoncello y Música de Cámara por el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner» de Oviedo y Titulado Superior en Jazz por el Conservatorio de La Coruña. Ha realizado estudios de perfeccionamiento con el maestro Mikhail Milman.

Ha colaborado regularmente con la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Oviedo” y la Orquesta Sinfónica de Gijón. 

Actualmente es profesor de violoncello en el Conservatorio del Occidente de Asturias y en “Derrame rock School” de Oviedo, actividades que compagina con una intensa actividad como intérprete en múltiples campos y estilos.