Teatro 

Las niñas de Cádiz 
El viento es salvaje
(Fedra y Medea en Cádiz)
 
Ganadoras del Mejor Espectáculo Revelación de los XVIII Premio MAX 
Obra recomendada por la Red Nacional de Teatros  

16 de Octubre 2021 19,30 horas
Valey Teatro 
Entrada: 15 euros 
Anticipada: 12 euros 

platea

Venta de entradas en la taquilla de Valey  Centro Cultural el 16 de octubre de 17 horas hasta comienzo de función y venta anticipada desde el 1 de octubre en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas. 


El número de entradas puesta a la venta dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan la distancia interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala. 


 

Dos amigas: Vero y Mariola. Dos amigas tan amigas que son hermanas. Unidas desde la infancia por un amor y una fidelidad inquebrantable. Compartiendo todo: juguetes, ropa, cigarros, colorete… Solo una sombra sobre su amistad: 

“Mientras que una crecía confiada 
Mimada por la vida y sonriente 
La otra se sentía desgraciada…” 

Nuestro nuevo espectáculo es una reflexión, lúdica y “jonda” a la vez, sobre la suerte. Sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Muchos de los grandes temas de la tragedia están presentes en nuestra obra: el enfrentamiento del ser humano con la divinidad, en un pulso que solo puede conducir a la destrucción de los seres más queridos por haber osado cuestionar a los dioses; el destino inevitable de las heroínas, arrastradas por pasiones que siempre vencen a cualquier razonamiento; el mensajero que trae consigo solo noticias aciagas; la voz del pueblo, que observa  expectante, y que comenta en voz alta la debacle de las dos Amigas, la destrucción de dos vidas que parecían solo una. 

Todo ello en verso, recitado o cantado, marcando el ritmo impasible de la tragedia. Estrofas denominadas “cultas” por la tradición literaria como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados, la décima… Y otras más populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano… En nosotras hay siempre un empeño en fusionar lo culto con lo popular, es un terreno que nos apasiona y que nos enriquece, y al que no queremos renunciar. 

 Al igual que no queremos renunciar al humor, un humor trágico si se quiere, pero humor, siempre presente en nuestro mundo, como una forma de mirar la vida desde un lugar que nos ayuda a sobrellevarla. El humor como herencia de la tierra de donde venimos, y a la que siempre volvemos, inevitablemente: Cádiz. El aliento será trágico, cómo no, pero la función estará atravesada por la carcajada. Porque sabemos que en toda historia terrible hay una paradoja, una contradicción que puede llevar a la comedia; y al contrario, en todo arranque de humor hay un fondo de tragedia. 

“Las Niñas de Cádiz dominan el lenguaje musical y el humorístico, y cada una de ellas tiene su patadita. Alejandra López (Lysístrata) tiene la planta, la desenvoltura, la prosodia y el encanto precisos del personaje protagonista, cuya fisonomía queda muy bien enmarcada por la túnica que le ha cosido Miguel Ángel Milán. Teresa Quintero (Cleónica) es una graciosa con duende: donde pone el ojo, pone el dardo humorístico. Rocío Segovia, benjamina del grupo, le saca chispa a cada uno de los personajes episódicos que interpreta. Y Ana López Segovia le imprime verdadero coraje a Lámpito, la espartana que enseña a sus compañeras como sobrellevar la abstinencia durante su huelga sexual.”

Javier Vallejo, El País 


Ficha técnica 

Actrices: Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia, Ana López Segovia 
Dirección: Ana López Segovia 
(con la colaboración de Jose Troncoso) 
Ayudante de dirección: Alicia Rodríguez 
Texto: Ana López Segovia 
Espacio sonoro: Mariano Marín 
Vestuario: Miguel A. Milán 
Sastra: Olga Sola 
Diseño Iluminación: Agustín Maza 
Imagen: Susana Martín 
Asistente de producción: 
LA SUITE CREACIÓN 
Producción: 
LAS NIÑAS DE CÁDIZ 
Canciones: 
“SEÑOR DE NERVIÓN”, de Fran Ortiz Morón y Francisco J. Seren, interpretada por la Banda de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. 
“WILD IS THE WIND”, de Nina Simone. 
Agradecimientos: JOSE TRONCOSO, ESPACIO GUINDALERA, ANA TURPIN, SUSANA LUQUE, LA ESTAMPIDA, PROLICO, PADAM PRODUCCIONES. 
Duración: 1 hora y 15 minutos aproximadamente.