Premio LABjoven Los Bragales 2020
6 años del viaje de la beca   

9 de Julio al 28 de Agosto 2021
Salas 1 y 2
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo 

bragales laboral

 

Sala 1 
Noemí Iglesias y Celia Viada 
Premio LABjoven_Los Bragales 2020 
Celia Viada Caso 
Horos kyklos = límite de la rueda, 2020 

Horos kyklos = límite de la rueda es una instalación audiovisual compuesta por una pieza de vídeo arte, fotografías y texto. Parte de las reflexiones que abre la artista Hito Steyerl en el artículo “En caída libre, un experimento sobre la perspectiva vertical” (2011). Steyerl vincula la evolución de la representación dominante de la perspectiva con distintos momentos históricos y argumenta que vivimos en un contexto de caída libre. 

Esta instalación pretende cuestionar el significado de “horizonte” como un concepto completamente vinculado a un sistema capitalista, colonial, patriarcal, racista y violento. 

 

Noemí Iglesias Barrios 
Off Love, 2020 

Las aplicaciones digitales de citas online se han posicionado en los últimos tiempos como la respuesta más efectiva frente a las actuales medidas de distanciamiento, aumentando considerablemente tanto la oferta del sector como la demanda de los usuarios. 

En este contexto se plantea Off Love, un análisis sobre el sentido de los vínculos que se forman en y por medio de internet. El objetivo del proyecto es ofrecer una reflexión sobre este modelo estandarizado y repetitivo que propone el mercado digital donde las emociones se exponen a la manipulación pública, limitando y fragmentando nuestra capacidad de cercanía emocional. 

 

Sala 2  
El viaje
 

LABoral recupera el Premio LABjoven con el apoyo de la Colección Los Bragales, propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo. 

Dirigido a artistas asturianos menores de 40 años, está dotado con 9.500 € para la realización de un proyecto experimental concebido específicamente para su exposición en LABoral  

LABoral recupera el Premio LABjoven con el apoyo de la Colección Los Bragales, propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo. La convocatoria LABjoven_Los Bragales recoge el espíritu de uno de los programas de producción con más arraigo en el Centro de Arte: LABjoven_Experimenta. Convocado durante seis ediciones, este programa ha dado la oportunidad a artistas emergentes de Asturias de utilizar LABoral Centro de Arte y sus recursos como plataforma para la realización y difusión de ambiciosos proyectos artísticos. 

el viaje

LABjoven_Los Bragales retomó esta vocación de apoyo y dinamización de la escena artística a través de la convocatoria de un premio anual, dotado con 9.500 euros destinados a la producción de un proyecto artístico experimental (instalaciones audiovisuales o instalaciones multimedia) concebido específicamente para su exhibición en la Galería de proyectos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.  

Optan al mismo, artistas nacidos o residentes en Asturias, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no supere los 40 años. En el caso de los colectivos, la media de edad del colectivo no ha de superar los 40 años, y además uno de sus miembros ha de ser nacido o residente en Asturias, o descendiente hasta segundo grado de emigrantes asturianos.  

La obra producida durante una residencia en LABoral de una duración máxima de dos meses entre julio y septiembre, durante los cuales el artista dispone de alojamiento y un espacio de trabajo. El resultado de la residencia se materializará en una exposición en la Galería de Exposiciones del Centro de Arte y Creación Industrial  

 

El jurado 

Formado por Karin Ohlenschläger, Directora Artística de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial Jaime Sordo, Presidente de 9915 y propietario de la colección Los Bragales; Benjamín Weil, Director Artístico del Centro Botín; Alicia Ventura, Directora de Gestión Arte Ventura, Valencia y Asesora de la Colección DKV; Pilar Lafita, Directora de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón; Jaime Luis Martín, Director del Valey Centro Cultural de Castrillón y Patricia Villanueva Illanes Responsable de Exposiciones de LABoral  

Valoran el valor artístico y cultural de la propuesta, su adecuación al espacio específico, así como el uso de los recursos de Plataforma o Centro de Producción y las actividades propuestas por los artistas en el marco del proyecto. 

La Colección Los Bragales es una colección privada de arte contemporáneo, que tiene como objeto mostrar, educar y formar artísticamente, a través de sus exposiciones, y programas educativos. Impulsada por Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, la colección a través de su apoyo a artistas –principalmente de nueva creación– lleva a cabo una labor de mecenazgo contribuyendo así a descubrir nuevos valores y expresiones artísticas del arte actual.