Exposición

“De la escultura a la gráfica”.
Escultora contemporánea en Asturias llevada a la gráfica


Coordinación: Fermín Santos

Fernando Alba, Herminio Álvarez, Pablo Armesto, María Castellanos, Carmen Castillo, Carlos Coronas, María Cueto, Francisco Fresno, Agustín García García, Gonzalo García, Joaquín Jove, Luis Lanzas, Eugenio López, Adolfo Manzano, Pablo Maojo, Benjamín Menéndez, Francisco Redondo Losada, Cesar Ripoll, Tadanori.


 

Del 4 de Febrero al 26 de Marzo de 2022
Salas 1 y 2
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Asturies Cultura en Rede

La propuesta de la editorial es organizar una exposición con una carpeta de obra gráfica integrada por una veintena de escultores asturianos o foráneos vinculados a la comunidad y sus correspondientes esculturas (una por autor).

“De la escultura a la gráfica” es una mirada a la actualidad de la escultura asturiana que se mueve entre lo que podríamos considerar elementos  tradicionales pero en los que resuenan distintas voces y orígenes  hasta el uso de impresoras  3D, la realidad virtual o el big-data como fuente de definición de espacios. Pero no es algo nuevo  ya que desde las últimas décadas del siglo XX la escultura se fue redefiniendo, resultando en estos momentos imposible “categorizar sus diversas manifestaciones”. Y los artistas asturianos no han quedado ajenos a esta redefinición de conceptos, a una globalidad.

“Se podría decir que hoy día – afirma Martha Buskirk- la escultura está en todas y en ninguna parte. El cambio de una entidad autónoma hacia el contexto, del objeto sólido hacia la instalación, hace bascular el hincapié desde la dimensionalidad de la escultura a la forma en que el espectador experimenta el espacio, tal como lo enmarca el artista. La creación de un entorno es un gesto que los puede abarcar todos en su recorrido, tanto si es plano como una fotografía, grande como una sala o efímero como un rayo de luz.”

En este sentido podríamos preguntarnos si estos trabajos gráficos no son realmente esculturas, una redefinición del espacio, “un gesto de creación de entornos” perfectamente asumibles como conceptos escultóricos”.

Jaime Luís Martín

“De la escultura a la gráfi ca”