Teatro

Teatro Corsario
Traidor

14 de Noviembre 2020 20 horas
Valey Teatro

Entrada: 15 euros
Venta anticipada: 12 euros

platea

Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 14 de Noviembre de 17 horas hasta comienzo de función, venta anticipada desde el 2 de Octubre hasta el día anterior a la función en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 11,30 a 14,30 y de 17 a 21 horas


El número de entradas puesta a la venta dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan  la distancia  interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala.


TEATRO CORSARIO, con una larga trayectoria en el estudio del verso y la puesta en escena de los clásicos del Siglo de Oro, aborda y adapta por vez primera un texto teatral del siglo XIX, el famoso “Traidor, inconfeso y mártir” de José Zorrilla, una cumbre del Romanticismo, la mejor de sus obras según el propio autor.

Zorrilla basa su relato en el verdadero caso del pastelero de Madrigal, que en el siglo XVI dio lugar a un proceso que sería declarado “secreto de estado” durante trescientos años.

Hemos acortado el título, pero no la esencia. TRAIDOR es un thriller sensual, apasionado y político. La maravillosa trama policiaca, escrita en verso, habla de amores prohibidos  en medio de una conspiración. Los principales conflictos vienen determinados tanto por el extraño proceso, impregnado de fatalismo y de misterio, como de las escabrosas relaciones de los personajes.

TRAIDOR cuenta la historia de Gabriel Espinosa, un pastelero acusado de hacerse pasar por el rey Sebastián de Portugal, al que se daba por muerto, y encabezar la rebelión contra Felipe II, el rey español que ha ocupado Portugal.

Sometido a tortura, el enigmático pastelero, que parece tener una relación amorosa con su propia hija, se niega a confesar.

El atormentado juez prepara el patíbulo


Ficha técnica

Versión y dirección: Jesús Peña
Música original: Juan Carlos Martín
Técnico de sonido: Xabi Sainz
Iluminación: Luis Perdiguero
Técnico de iluminación: Xiqui Rodríguez
Escenografía: Jesús Peña
Vestuario: María de Melo Collection
Cartel: Trama
Reparto: Gabriel Carlos Pinedo, Rodrigo Luis Miguel García, Aurora Blanca Izquierdo, César Javier Bermejo / Víctor Cerezo, Burgoña Teresa Lázaro y Marqués Borja Semprún
Duración 85 minutos
Cuarteto Dramático


Crítica

Por fin, un oportuno homenaje a Zorrilla en su considerada mejor obra escénica. Este ‘Traidor’ es un drama sobre temas tan importantes como el conflicto de la personalidad, el poder y la corrupción, centrado con acierto en el cuarteto dramático, la pulsión erótica y amorosa y el desequilibrio de la venganza. Los actores han trabajado el texto poético desde la naturalidad: Carlos Pinedo acierta la ambigüedad de su Gabriel; Luis Miguel García, el carácter cruel y desalmado de Rodrigo; Blanca Izquierdo, que cambia de mujer enamorada a furia vengadora; bien también el César de Javier Bermejo, como Teresa Lázaro y Borja Semprún. Sobriedad muy aplaudida por el público que llenaba el Calderón. Fernando Herrero, El Norte de Castilla