Exposición

Tania Blanco
El tiempo de las cosas

Del 7 al 29 de Febrero 2020
Sala 1
Entrada libre y gratuita

Tania Blanco Prieto fue ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2018

Con la colaboración de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana a través del Instituto Asturiano de la Juventud

 

 

 

“El tiempo de las cosas” es una exposición individual de Tania Blanco en la que nos invita a reflexionar sobre la forma de percibir el tiempo, así como sobre su cualidad de estar íntimamente ligado al cambio de las propiedades de la materia, incluyendo la de nuestro propio cuerpo.

Una serie de elementos han sido agrupados por la artista y sujetos a fenómenos naturales (aire, viento, agua de mar, tierra) durante un periodo concreto en dos puntos geográficos distintos ligados a su biografía: la Bahía de Cádiz y la cornisa cantábrica. De esta forma, Blanco trabaja con el paso del tiempo y la incidencia del entorno para conformar ciertas obras en las que la duración se define como un proceso que sólo puede ser percibido a través de los cambios en las superficies, en las cosas, en los objetos.

Estos cambios se aprecian en algunas obras a través de su ordenación en degradados cromáticos, al mismo tiempo que provocan juegos conceptuales lingüísticos. Citando a Blanco, “por un lado, la palabra degradado significa rebajar, reducir, atenuar y por otro, se refiere al tránsito entre un color y otro, a organizar unos materiales a través del espectro de sus colores visibles”. Espectro que apreciamos debido a la asimilación de la luz en nuestro sistema visual. Blanco presenta también una serie de grabados como “Intervalos”, en los que la matriz entintada ha sido expuesta a la presión del tórculo que desgasta su estampa paulatinamente, sugiriendo así el paso continúo de los días. “El tiempo de las cosas” es el nombre de una experiencia propia del territorio de la proximidad. Proximidad entre ser y objeto, entre objeto y hábitat. Esta proximidad no se mide en minutos ni horas, sino en el acercamiento a todos los elementos del paisaje.

Cristina Ramos