Música

Coro Castillo de Gauzon
X Memorial «Agustín García Fojaco»  

16 de Noviembre 2019, 20 horas
Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

El Coro “Castillo de Gauzón”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Castrillón y el PMAC, organiza este X Memorial “Agustín García Fojaco”; en el que, además de la entidad organizadora, participarán:

La Asociación Coral Avilesina fue fundada en 1904 aunque es a partir de 1983 cuando empieza verdaderamente su trayectoria musical siempre bajo la batuta de importantes directores que han sabido siempre llevar a la Coral a un lugar destacado dentro del panorama musical asturiano. Anualmente interviene en conciertos tanto en Asturias como fuera de nuestra Comunidad llevando así su buen hacer musical por prácticamente la mayoría de las provincias españolas e incluso del extranjero en donde resaltamos su gira por la Bretaña Francesa ó sus actuaciones en S. Agustín de la Florida, Tampa y Orlando en Estados Unidos.

Su repertorio abarca una amplia variedad de temas tanto de polifonía religiosa como popular y también de estilos que van desde el renacimiento hasta nuestros días, no olvidando el apartado dedicado a polifonía asturiana. La interpretación, junto a la Orquesta y coro del Real Conservatorio de Avilés de la Misa de Mozart; la ópera D. Pasquale ó la zarzuela cubana “Cecilia Valdés” son buena muestra de ello.

En la actualidad forman la Coral 36 voces mixtas cuyo deseo principal sigue siendo el de promover el gusto por la música coral allá donde actúen. Su director desde mayo de 2014 es David Pérez Fernández, bajo cuya batuta siguen montando repertorio llenos de ilusión, afrontando con verdadero entusiasmo una nueva etapa musical buscando un sonido diferente de la mano de su director. Desde 1984 promueve, convoca y organiza el Certamen Internacional Villa de Avilés por el que anualmente vienen desfilando coros procedentes tanto de la geografía nacional como del extranjero, posicionándose así como un referente de alto prestigio dentro de los certámenes corales. En Marzo de 2017 presentan el I Festival de Masas Corales «Villa de Avilés» que pretende difundir la música coral avilesina.

La Asociación Coral «Voces del Bierzo» fue fundada en 1987 por D. Ricardo Guirao Pérez con el apoyo de ENDESA. Desde su creación y hasta junio de 1998, fue el director de la misma componiendo un amplio repertorio dedicado a León, y en concreto a la comarca de El Bierzo. Tras varios directores, en la actualidad la coral está formada por 40 voces mixtas y es dirigida por D. José Ramón Mansilla Álvarez y Rubén Fernández.

El Coro “Castillo de Gauzón” nace en el mes de mayo de 2005, impulsado por la ilusión de un grupo de entusiastas de la música coral y bajo la dirección de Rocío Cuervo.

En su palmarés figuran entre otros, los siguientes premios:

Primer premio del Concurso y Muestra de folklore “Ciudad de Oviedo” en los años 2006, 2008 y 2013;

“Lira de Bronce” en el XL Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, año 2007;

“Urogallo de Bronce” en el apartado de masas corales 2008;

Premio especial a la mejor interpretación de la obra Barquereña, en el XLIII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, año 2010;

Segundo premio en el VI Certamen coral «Rivas en Canto», celebrado en Rivas Vaciamadrid, año 2011;

Segundo premio en el Concurso y Muestra de folklore “Ciudad de Oviedo” en los años 2010 y 2014. Han participado junto con la Orquesta Oviedo Filarmonía en el Musical Participativo, patrocinado por la Obra Social La Caixa. También ha colaborado con la Banda de Música de Gijón en el estreno de “Cinema Paradiso” y en el “Totum Revolutum, el retorno”. En enero de 2019 participa en el concierto de Año Nuevo junto con la Orquesta Filarmónica de España, dirigida por Mariano Rivas, en el Teatro Jovellanos de Gijón.

En abril de este año ha estrenado en el Valey  Centro Cultural de Castrillón  “La música de mis recuerdos”, un musical creado, producido e interpretado íntegramente por el propio coro.