Concierto 

Zaïre Ensemble 

10 de Mayo 2019 20 horas
Valey Teatro 

Entrada: 8 euros 
Venta anticipada: 6 euros 
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 10 de Mayo de 17 horas hasta comienzo de función y en www.valeycentrocultural.org desde el 2 de mayo 

 

Zaïre es un ensemble de cámara multicultural compuesta por jóvenes músicos de diferentes nacionalidades (España, Italia, Japón y Costa Rica). El grupo se gesta en Barcelona en el 2016 en el marco de un curso en la Escola Superior de Música de Catalunya, bajo la guía de Andrew Ackerman 

Zaïre es un ensamble de cuerdas especializado en interpretación historicista de la música galante y del período clásico. La plasticidad del ensamble lo lleva a explorar repertorio que va desde tríos hasta quintetos, tanto de compositores canónicos como de aquellos menos conocidos que hicieron aportaciones importantes al repertorio de cámara. El ensemble ha recibido consejos de músicos de la talla de Manfredo Kraemer, Lorenzo Coppola y Emilio Moreno.   

En el 2017 fue grupo residente en el ECOS Festival en la Sierra Espuña y en el 2018 ha sido seleccionado para el programa Fringe del festival Oudemuziek en Utrecht, Holanda. Además ha tocado en el Festival Simfònic del Monasterio de Pedralbes, Barcelona, el Teatro Victoria Eugenia en San Sebastián, y ha ofrecido conciertos en ciclos como Sons Corbera (Corbera de Llobregat) y Martes Musicales del Aula Fundación Vital (Vitoria, País Vasco), así como para la inauguración del 18a Festa del Modernisme en la Colonia Güell. Además Zaïre disfruta de ofrecer conciertos de más pequeña escala en espacios alternativos como librerías, galerías de arte, bares y centros culturales, buscando llevar la música del clasicismo a distintos públicos y ambientes.   

Miembros: 

Saya Ikenoya, violín 

Formada en Madrid, San Sebastián y Londres, actualmente amplía estudios de violín barroco en Barcelona con Manfredo Kraemer. Ha colaborado con músicos como E. Onofri, R. Alessandrini o P. Gandía en grupos u orquestas como la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, la Orchestre Français Baroque o Balthasar Neumann Academy. 

Sergio Suárez, violín 

Formado en Madrid, Salamanca y Barcelona, actualmente amplía estudios con la violinista Olivia Centurioni en Novara (Italia). Colabora asiduamente con la Orquesta Barroca de Tenerife y es miembro del Ensemble Trifolium, con el que ha grabado dos discos. Ha colaborado con Orquesta Barroca de Sevilla y ha tocado bajo la dirección de E. Onofri, A. Marcon o A. De Marchi, entre otros.  

Natalia Duarte, viola 

Formada en San José (Costa Rica) y Arizona (EEUU), se especializa en viola barroca en Barcelona con Emilio Moreno y Milán con Gianni de Rosa. Ha recibido clases magistrales de Diemut Poppen, Paul Coletti y Enrico Onofri. Ha colaborado con orquestas como la Nordic Baroque Orchestra, Jeune Orchestre de l’Abbaye aux Dames y la Academia Montis Regalis. 

Alessandra Giovannoli, violoncello  

Estudia violoncello en Pescara y Teramo (Italia) y posteriormente en Lucerna (Suiza). Se especializa en violoncello barroco en Barcelona. Ha recibido consejos de G. Darmstadt, L. Otavio Santos, M. Ceccato o Jaap Ter Linden. Ha colaborado con Academia della Scala, Milán; Luzerner Sinfonieorchester, Orquesta de la Ciudad de Granada o la Orquesta Sinfónica de Santo André (Brasil). 

Joan Serinyà, violone 

Formado en la Escola Superior de Musica de Catalunya en contrabajo clásico y contrabajo histórico con Andrew Ackerman. Ha recibido clases magistrales de Xavi Puertas, Lorenzo Coppola, Manfredo Kraemer, Emilio Moreno y Emmanuel Balssa, entre otros. Colabora regularmente con la Orquesta Sinfónica de Girona, Camera Musicae, Orquesta Sinfónica del Vallès, Orquesta de Cámara del Penendès y la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell. 

 


Programa 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 

Divertimento en Si bemol mayor, K. 137/125b 

Andante – Allegro di molto – Allegro assai 

 

Karl Ditters von Dittersdorf (1739-1799) 

Quinteto núm. 3 en Do mayor 

Allegro molto – Andante con moto – Finale. Allemande  

 

Luigi Boccherini (1743-1805) 

Trío en Fa menor, G. 86 

Largo e appassionato – Moderato – Minuetto 

 

Quinteto en La menor, Op. 25 núm. 6, G. 300 

Allegro non moltoMinuetto e Trio – Largo cantabileFinale. Allegro Giusto 

 

W. A. Mozart

Divertimento en Re mayor, K. 136 

Allegro – Andante – Presto