Histrión Teatro

LORCA, la correspondencia personal
Premio al mejor espectáculo en la Feria de Teatro del Sur 2017

30 de Noviembre 2018 20 horas
Valey Tatro
Entradas: 11 euros
Venta anticipada: 8 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey  Centro Cultural el 30 de Noviembre  de 17 horas hasta comienzo de función y en www.valeycentrocultural.org desde el 23 de Octubre

Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Dos actores serán los vehículos perfectos para esta narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Federico acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica para que terminar llevándonos a un mismo lugar.

García Lorca y los mil Federicos que lo acompañan

La compañía Histrión Teatro sitúa al poeta en sus últimas horas y repasa su vida y viajes a través de sus cartas, conferencias y escritos personales

Buen hijo pero mentiroso hasta donde la armonía familiar y la necesidad de que papá siga enviando fondos lo requiera. En permanente huida de Granada, encantado en Madrid, Nueva York o La Habana, pero, finalmente, siempre de vuelta. Autor que en sus primeros tiempos echa pestes del teatro y de Margarita Xirgú, pero que acabará escribiendo grandes obras para la escena y triunfando con la actriz. Un poeta en Nueva York que goza de la ciudad, pero que constantemente se pregunta qué hace allí. Un crápula en La Habana, donde unas distinguidas señoras le invitan a dar una conferencia en el Lyceum Club. O alojado en la Residencia de Estudiantes, estudiando poco o nada.

Los mil Federicos que se contradicen con frecuencia son el objeto del montaje Lorca. La correspondencia personal, un repaso a la vida del escritor a toda velocidad a través de sus cartas, conferencias y escritos diversos.

El director y dramaturgo Juan Carlos Rubio pone sobre el escenario al autor de Romancero gitano a través de sus palabras, en un difícil ejercicio de dramaturgia con textos de procedencia variada tanto en origen como en el tiempo. “Se trata de ofrecer al espectador un recorrido vital tanto por el hombre como por el artista, a partir de lo que salió de su pluma”, destaca Rubio. La compañía Histrión Teatro ha estrenado la pieza en Granada y ya tiene una gira comprometida por distintos teatros andaluces y del resto de España. Gema Matarranz y Alejandro Vera se echan a Federico a sus espaldas, un Federico a ratos masculino y en otras ocasiones femenino, que viste también, aquí y allá, la careta de Dalí, la de un periodista, la de la Guardia Civil, la de un asesino y la de algún otro que pasó por su vida.

Lorca, la correspondencia personal sitúa al público ante la última hora de Federico. Él sabe que la muerte le ronda y se enfrenta al repaso de toda su existencia, donde aparecen la familia, los amigos, las relaciones amorosas o que estuvieron a punto de serlo, mentiras, poética y teatro. Un trabajo amparado por un eficaz artilugio escenográfico a modo de archivo de la memoria de Lorca. Rubio reconoce que resulta “un espectáculo complejo, pero no tanto como la mente de Federico”.

De la voz de Lorca no queda registro, pero sí se sabe que siempre habló como un granadino, algo que no ocurre en el escenario. Rubio, no obstante, dice no haber evaluado siquiera esa opción: “No es un documental, es un viaje por su mente. Los acentos hubieran empequeñecido la propuesta”. (Javier Arroyo, El País)

 

“Me fascina Lorca como escritor. Y me fascina Lorca como individuo. Y un buen día encontré el material que une su faceta profesional con la personal: su correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con todo este material he construido este espectáculo, un puzzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca, un espectáculo que solo puedo concebir crear de la mano de una compañía teatral tan sólida y talentosa como histrión. Juntos navegaremos por la sangre de Federico, que por suerte y por desgracia, sigue más fresca que nunca 80 años después de haber sido derramada”.

Juan Carlos Rubio


Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Rubio
Actriz: Gema Matarranz
Actor: Alejandro Vera

Equipo técnico

Diseño de espacio escénico: Curt Allen Wilmer (aapee) y Leticia Gañan
Construcción de escenografía: Alvaro Gómez Candela
Ayudantía de dirección: Luis Miguel Serrano Martín
Música original y espacio sonoro: Miguel Linares
Diseño de iluminación: Juan Felipe Tomatierra
Ayudantía técnica: Angel Moreno
Diseño gráfico: Rafa Simón y Sofia G. Peula
Vídeo: Pablo Mabe
Producción: Sonia Espinosa y Nines Carrascal
Fotografía: Gerardo Sanz