Cine
Señorita María, la falda de la montaña
Colombia, 2017. Duración: 90 minutos.
Dirección, guión y fotografía – Rubén Mendoza
Música – Augusto Galvis
Reparto (documental) – María Luisa Fuentes, Ana Isabel Bonilla, María Tránsito Sánchez, Gratiniano Cabrejo, Ana Dolores Mesa
Productora – Dago García Producciones / Cine Yunta
Género – Documental
En colaboración con el Festival del Cine LGBTIQ del Centro Niemeyer.

18 Abril 2018 20 horas
Valey Teatro
Entradas: 3 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 18 de Abril de 19 horas hasta comienzo de función y en www.valeycentrocultural.org desde el 16 de abril.

En las montañas de Boavita, un pueblo campesino, conservador y católico de Colombia, vive la señorita María Luisa. Tiene 44 años y aunque nació siendo niño, se viste y se siente como una mujer. Solitaria y negada desde pequeña, María Luisa ha encontrado dentro de sí misma y en los pequeños gestos de solidaridad de su entorno, una fuerza inquebrantable. La fe en la virgen María y el amor por los animales, son otros de los asideros que este personaje entrañable encuentra para soportar un mundo que se ha empeñado en maltratarla. El director Rubén Mendoza, sin moverse de las convenciones del cine documental y con una distancia justa, que no está exenta de ternura pero jamás es invasiva, logra un retrato perturbador y de intensa humanidad que nos obliga a ser testigos de lo siniestro y de lo hermoso, de la natural y de lo cultural, de lo que es único y no puede ser negado y de la fuerza de lo colectivo. En un ir y venir entre convención (de la estructura) y transgresión (de los personajes y su mundo), Señorita María: la falda de la montaña nos entrega su tremenda fuerza estética y moral.