de-lugares-y-ruinasExposición
Román Corbato
De lugares y ruinas: paisajes del fracaso
De 15 de Julio al 3 de Septiembre 2016
Premio Proyecto Expositivo a la producción 2016
Sala 1
Entrada libre y gratuita
Paisajes del fracaso

“¿Construir… o deconstruir? Esta pregunta que formulaba la obra de Matta Clark permanece aún sin respuesta, sin resolver. El arquitecto construye; el artista destruye.”
Dan Graham

Este proyecto de creación artística se centra en el paisaje y el territorio de Asturias, y más concretamente en el concepto de ruina, entendida ésta como lugar de reflexión; y cómo el sujeto creador se relaciona con la ruina y el paisaje que observa y construye con su mirada.

No son pocas las ocasiones a lo largo de la historia en que la arquitectura y el arte han reclamado la visión de la ruina como gestor de nuevas propuestas y motor de futuro en una aparente paradoja en que la visión de un pasado desmembrado y descompuesto propicia cambios y nuevas ideas. Esa mirada nos interesa como espacio de reflexión en la que el tiempo se retoma como lugar de acción para el arte.

La ruina es, según esta perspectiva, fundamental, porque delata para el proceso creativo, cual es la materia fundamental de la que está hecha la vida, pero también la arquitectura y el proyecto artístico. Y la ruina quizás no sea, vista así, más que el propio tiempo, esa materia con la que el arte debería trabajar.
Román Corbato