Exposición
Paula Velasco
“El hijo del hombre no tiene lugar donde apoyar la cabeza”
Del 5 al 27 de Febrero 2016
Sala 2
Entrada libre y gratuita

el-hijo-del-hombre“[…] Antes que los dioses estuvieran allí, los bosques eran sagrados. Los dioses han venido a habitar los bosques sagrados. No han hecho más que añadir singularidades humanas, demasiado humanas a la gran ley del ensueño del bos­que.”
Gaston Bachelard.

Este proyecto experimenta la sensación del aislamiento personal que establece una simpatía por lo natural. Las imágenes de las piezas de El hijo del hombre no tiene lugar donde apoyar la cabeza muestran las conexiones mentales que llevan a cada individuo a conectarse con su yo más salvaje, humilde y necesitado.
Como si de un refugio se tratara, las piezas son fragmentos de puzles. Así en la necesidad de hacer propio un paisaje hayamos habitantes de geografías y el hogar que nos acoge con un agradable calor en su interior.

 

En el estudio sobre “lo habitable” mantengo un perpetuo interés por el discurso de Gaston Bachelard, en especial La poética del espa­cio. Inherente al concepto de habitar, se desvela el deseo de construir paisajes que revelen identidades soñadas. Todas las escenas son creadas como una revelación íntima del yo, siendo esta la casa-natal o casa universo.

El hijo del hombre no tiene lugar donde apoyar la cabeza materializa el paisaje de la ensoñación, nuevos mapas que parten del detalle de la materia orgánica, un escenario de la vida bienaventurada. Con la finalidad de sensibilizar al espectador para que sea capaz de sumergirse en las piezas y, en concreto, por medio de elementos que conviven, dotan de un conocimiento acerca de la propia experiencia del creador en la naturaleza y sobre la simbología generada acerca del paisaje.

En todo caso, el proceso de desarrollo pasa por aislamiento-meditación-poética.
Con la construcción en las piezas se enfatiza la fragilidad de la naturaleza y la necesidad de una exploración. Se convierte en un acto creador y en una acción regeneradora que evoca el crecimiento, la germinación de la naturaleza, del bosque.