Exposición
Paula Noya
“La distancia incómoda”
Del 8 al 30 de Enero 2016
Sala 2
Entrada libre y gratuita

exposicion paula noyaEsferas de hierro y alambre de espinos niqueladas, de 80 cm, 60 cm, 40cm y 30 cm, colocadas sobre tarima.
«La distancia incómoda» reúne algunas de las últimas producciones de Paula Noya (Lugo, 1969) en diálogo con sus primeras obras desvelando una persistencia de preocupaciones y de símbolos que han ido dibujando el rastro de su trayectoria.
La ceguera sentimental, la contención del dolor, la transparencia como metáfora del secreto, los ovillos emocionales, son constantes que se han mantenido en su práctica, adoptando distintas formas y actitudes.
La secreta persistencia del deseo y la resistencia del cuerpo al olvido se convierten en esta ocasión en los ejes de la exposición.
Comisariado por Susana Blas, el proyecto, más que una muestra expositiva tradicional se plantea como un dispositivo emocional de fragmentos de sugerencias y de evocaciones afectivas en el que el visitante pueda reconocerse completando las obras desde la experiencia propia.
Para crear este mapa de recuerdos y de fragmentos de memoria, la exposición, que reúne fotografía, vídeo, dibujo y escultura, se completa con el «Cuaderno inacabado” de la artista, editado para la ocasión, en edición numerada.
«Paula excava en su memoria sin develar, manteniendo la distancia incómoda que caracteriza su obra y que tanto me interesa. Todo está ahí sin imponer nada: los paisajes del cuerpo, los hitos biográficos abruptos, la esclavitud de las convenciones sociales, el pudor del pensamiento, su compromiso feminista, la geografía de sus sueños…pero en un acto de sutil generosidad lo presenta modesto y desnudo para que seamos nosotros los que juntemos las piezas del puzle»

Susana Blas, Identidades y latidos (2014)