Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
6 de Noviembre 2014 20 horas Valey Teatro
Programa Avanti
Miquel Ortega, director
M. Ortega, El bestiario: suite
Entradas: 9 euros
Venta anticipada: 7 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural 6 de Noviembre de 17 horas hasta comienzo de función, venta anticipada desde el 6 de Octubre hasta el día anterior a la función en http://www.valeycentrocultural.org y en Información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas

Avanti une música y palabra en un experiencia extraordinaria. Con este programa, la OSPA lleva la esencia de la música del escenario al patio de butacas en forma de diálogo entre el director y los músicos. De esta manera, la Sinfónica de Asturias invita al público a conocer las claves de obras imprescindibles del repertorio clásico o de piezas contemporáneas antes de escucharlas. ¿Quieren entrar? ¡Avanti!

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. S. M. el Rey Don Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y miembro de la AEOS.

La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine y Maximiano Valdés. Desde septiembre de 2012 asume su titularidad Rossen Milanov.

La OSPA es ya parte obligada y esperada en el concierto previo a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias o en el tradicional Concierto de Navidad, en estrecha colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias, sin olvidar también su importante participación en la temporada de la Fundación Ópera de Oviedo.

Ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias como el Festival de Santander, el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Contemporánea de Alicante, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o Musika-Música de Bilbao.

De sus giras internacionales hay que destacar las realizadas por Chile, México, China, dentro de las actividades del Año de España en este país. También participa en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. Acaba de regresar de una exitosa gira por Bulgaria donde ha obtenido excelentes críticas.

En noviembre de 2011, dirigida por Maximiano Valdés, ofreció un concierto ante Su Santidad Benedicto XVI en la Sala de Audiencias del Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Con este concierto extraordinario, la OSPA se convierte en la primera sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi.

La trayectoria discográfica de la OSPA se inicia con obras de temática y de autores asturianos como Benito Lauret, Julián Orbón o Ramón Prada. Ha grabado también para sellos como Artek o Naxos; con este último ha cosechado excelentes críticas por sus grabaciones de música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. En la temporada 2012-13 ha grabado, para Classic Concert records, Petrouchka de Stravinsky y El sombrero de tres picos de Falla.

La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos de nuestro patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón; la zarzuela barroca de Sebastián Durón, Imposible mayor en amor, le vence amor, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués, entre otros.

MIQUEL ORTEGA, Director de Orquesta, compositor y pianista.


Nació en Barcelona en 1963. Maestro repetidor y adjunto a la dirección del coro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona desde 1980 hasta 1989. Maestro concertador del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid desde 1990 hasta 1993. Director titular de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona durante las temporadas 1994/95. Principal director invitado del Thèâtre Français de la musique de Compiègne (Paris) desde 2002 hasta 2006. Miembro honorífico del Comité de Referencia y Soporte de la Música Francesa en reconocimiento a su labor recuperadora de títulos clásicos y contemporáneos en el Teatro de la Música Francesa de Compiègne.

Es considerado hoy un día uno de los máximos conocedores del género lírico en España, habiendo dirigido en los principales teatros y salas de concierto de España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Rumania, Inglaterra, Escocia, Chipre, Rusia, Ucrania, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos, etc. Su discografía incluye recitales con cantantes como Montserrat Caballé, Carlos Álvarez y Jaime Aragall así como versiones de óperas como Chléopâtre de Massenet y Les Caprices de Marianne de Sauguet. Su grabación del Réquiem de Benguerel fue galardonada con el premio CD 2007.

Ha dirigido los estrenos mundiales de las óperas La Celestina de Joaquín Nin-Culmell, Yo, Dalí de Xavier Benguerel y La casa de Bernarda Alba del propio Miquel Ortega. Los diccionarios de la Ópera de Roger Alier y de la Zarzuela de Emilio Casares le tienen presente en sus páginas, y la última edición on line de la Enciclopedia Catalana le dedica también un artículo. Tras haber compaginado tanto la dirección de óperas y zarzuelas como del repertorio sinfónico y coral, en las últimas temporadas ha vuelto a ocuparse mucho más de este último al dirigir, al frente de diversas orquestas europeas y americanas, sinfonías firmadas por compositores como Brahms, Mendelssohn, Haydn, Beethoven, Mozar, Falla, Ravel, Rachmaninov, Salieri, Grieg o Shostakovich, entre otros.

En cuanto al repertorio operístico, recientemente ha dirigido Nabucco en Tenerife, Macbeth en Córdoba, Il Trovatore en Málaga e Il Segreto di Susanna e I Pagliacci en Las Palmas. Entre sus próximos compromisos cabe destacar, entre otros, la dirección musical del espectáculo teatral Fuego, de la Compañía Antonio Gades, inspirado en El amor Brujo de Falla, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Falstaff en Málaga y la gala de clausura de la Temporada de Ópera de Tenerife acompañando a la soprano Mariella Devia.