Recital Canciones asturianas
Luis Santana Barítono
José Antonio Álavarez Parejo, pianista
9 de Agosto 20,30 horas Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Luis Santana, barítono.

Nace en Zamora, a los cinco años comienza sus estudios musicales.

Ha estudiado con María Teresa Manzano, Juana Peñalver, Consuelo Barrio, Federico Gallar, Miguel Zanetti, en la actualidad con el maestro Juan Antonio Álvarez Parejo, y el eminente tenor Español y gran maestro Pedro Lavirgen, quien guía su carrera artística.

Estudia con el barítono de la ópera de París Claude Calés y la repetiteurs Colette Roicheroile, en la E’cole normale de musique de París.

Actúa en las principales salas de nuestro país., Auditorio nacional de música, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Auditorio de Cuenca, Museo de la ciudad de Madrid, Fundación Juan March, Auditorio de Valladolid, Auditorio Ciudad de León, Auditorio de Zaragoza, Circulo de Bellas Artes, Teatro Principal de Zaragoza, Auditorio Adoc, Auditorio Padre Soler, Auditori Enric Granados de Lleida, Teatro de Roquetas de Mar, Teatro Liceo de Salamanca, Palacio de Congresos de Madrid, Teatro Fortuny de Reus, Teatro López de Ayala de Badajoz, Auditorio Conde Duque, Palacio de la audiencia de Soria etc…, bajo la batuta de Pascual Osa, Dorian Wilson, Ignacio Vidal, Pedro Vázquez, Francisco Lara, Luis Miguel Abelló, Victor Lencko, Vasily Vasilencko, Eduardo Diadura, Sergio Alapont, Oliver Díaz, Ernesto Monsalve, etc…

Ha cantado el Réquiem de Mozart, en la Catedral de Sevilla, el Réquiem de Brahms, en la Catedral vieja de Salamanca, la misa de la Coronación de Mozart en la Catedral de Ciudad Rodrigo, para las Edades del Hombre, el Stabat Mater y Petit misa solemne de Rossini, además del Réquiem de Verdi , la novena sinfonía de Beethoven , la Creación de Haydn , el Mesias de Haendel y la misa in tempore belli de Haydn en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Sus roles de ópera son Dottor Malatesta (D. Pasquale), Germont (Traviata), Sharpless (Madama Butterfly), Belcore (Elixir d’amore), Fígaro (El Barbero de Sevilla), Teniente Morales (Carmen), Fígaro (Las Bodas de Fígaro), Colás (Bastian y Bastiana), Silvio (Pagliacci), Kuno (Der Freischütz), Dandini (Cenerentola), Ping ( Turandot) y Taddeo ( La Italiana en Algeri).

En el Teatro nacional ha cantado el Retablo de Maese Pedro y tío Salvador (La Vida Breve) de Manuel de Falla, Lorenzo (El Cantar del Arriero), Vidal (Luisa Fernanda) y Juan Pedro (La rosa del azafrán).

Ha ganado el tercer premio en el concurso Internacional de Canto Germans Plá.

Ha grabado recientemente el disco “ Oratorio de Navidad” de Francisco Palazón, para la Fundación “ Las Edades del Hombre”.

Ha cantado en el Theatre National The Ópera de Lviv ( Ucrania), el papel de Germont ( La Traviata).

El pasado mes de noviembre estrenó junto a Nati Mistral un concierto homenaje a Federico García Lorca, en una integral de sus canciones, que actualmente está de gira por España, así como la gira operística Española de Concerlírica Internacional dirigida por Leonor Gago.

Es seleccionado como cantante revelación por los amigos de la ópera de Lleida para cantar junto con Ainhoa Arteta en el homenaje que le dedicó la ciudad de Lleida.

Los próximos compromisos son Sharpless de Madama Butterfly en el teatro nacional de Donetsk ( Ucrania) y en el teatro nacional de Budapest ( Hungría).

Juan Antonio Álvarez Parejo

Nace en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios musicales. Al término de ellos se dedica especialmente al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara.

En 1980 debuta con Teresa Berganza en el Teatro Principal de Valencia. Desde ese momento se convierte en su pianista habitual, y le acompaña en los Teatros y Auditorios más importantes del mundo: Carnegie Hall; Covent Garden, Albert Hall y Wigmore Hall de Londres; Scala de Milán, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, La Fenice de Venecia, Champs Elysées, Salle Pleyel, Chatelet, la Bastille y Ópera de París, Ópera de Munich, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Teatro Avenida y Colón de Buenos Aires, etc. Además de giras en Japón, Corea, Taiwan y Hong Kong. Y en Perú, Venezuela y Brasil.

Con la bailarina y concertista de castañuelas Lucero Tena ha trabajado durante muchos años, realizando numerosos conciertos y una gira organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por diversos países de África.

Acompaña habitualmente al barítono español Iñaki Fresán, con quien ha hecho recitales en Buenos Aires, Jerusalén, Quincena Musical de San Sebastián, Festivales de Santander, Torroella de Montgrí y en varias ciudades españolas, con grandes éxitos de crítica y público, destacando sobre todo el obtenido en el Auditorio de Música de Madrid con el ciclo “Schwanengesang” de Schubert.

Ha trabajado también con María Bayo, Elisabete Matos, Mª José Montiel, y muchos otros cantantes españoles y extranjeros. Colabora asiduamente con jóvenes valores de la Lírica española.

Ha grabado varios discos con Teresa Berganza, María Bayo y Mª José Montiel; con el tenor José Manuel Montero acaba de grabar para el sello discográfico Verso el ciclo “Winterreise” de Schubert, además de numerosas grabaciones para RNE y TVE.

En el campo de la Música de Cámara ha formado dúos con Víctor Martín, Wladimiro Martín, Juan Llinares, José Antonio Campos, Manuel Guillén, Víctor Ambroa, etc.

En el año 2006/2007 da un curso de Interpretación Musical en el Taller Lírico Master Class de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el año 2007 es contratado como profesor de Saint Louis University, Madrid Campus, para el curso Verano 2007 en la ciudad de Granada. Y en Julio de 2008 para el Curso de Música española y latinoamericana en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, también como integrante del cuadro de profesores de dicha Universidad.

En el año 2008 realizó un curso de Acompañamiento Vocal en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Ha participado como pianista acompañante en cursos impartidos por Teresa Berganza y Giancarlo del Mónaco en la Universidad de Alcalá de Henares.

En Febrero de 2010 se hace cargo de la dirección musical de la ópera I Capuleti e I Monttechi de Bellini para el Centro Cultural de Moncloa.

En la temporada 2010/2011 participa como pianista en el espectáculo “García Lorca canta” junto con Nati Mistral y el barítono Luis Santana que recorrerá varias ciudades de España.

Es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde el año 1979. En el 2003 se hace cargo de la Asignatura de Acompañamiento Vocal.

PROGRAMA CANCIONES ASTURIANAS DE ANTÓN GARCÍA ABRIL

Primera parte

1. Ayer vite na fonte (Texto: José León Delestal)

2. Tengo que subir al puerto (Texto: Popular)

3. El canto del urogallo (Texto: José León Delestal)

4. Una estrella se perdió (Texto: Popular – José León Delestal)

5. Duérmete neñu (Texto: Popular – José León Delestal)

6. Yo no soy marinero (Texto: Popular – José León Delestal)

7. Ella lloraba por mí (Texto: Popular)

Segunda parte

8. El naranjo de Bulnes (Texto: José León Delestal)

9. No llores niña (Texto: Popular – José León Delestal)

10. Non te pares a mio puerta (Texto: Popular – José León Delestal)

11. Adiós Xana (Texto: José León Delestal)

12. Hasta los naranjales han florecido (Tanto ha llovido) (Texto: Popular – José León Delestal)

13. Vaqueiras (Texto: Popular)

14. Madre Asturias(Texto: José León Delestal)