Konjuro Teatro
Teatromaquia
2 de Agosto 22:15 horas Valey Teatro
Entradas: 5 euros
Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 2 de Agosto de 20 horas hasta comienzo de función y en http://www.valeycentrocultural.org desde el 29 de Julio

Dirección: Jorge Moreno.

Intérpretes: Sonia Vázquez, Cristina Cillero y Jorge Moreno.

En el mundo hay 31.799.970 actores profesionales –diez veces la población actual de Mongolia.

La esperanza de vida en este colectivo es de 39 años, 2 meses y 16 días.

Cada actor permanece en activo una media de 39 años, 2 meses y 16 días.

La vida laboral media de un actor asciende a 13 días, 1 hora y 19 minutos (*)

SÓLO TÚ PUEDES CAMBIAR ESTA REALIDAD.

APADRINA A UN ACTOR.

SÍ A LA VIDA; NO AL TEATRO.

(*) Puede que ninguno de estos datos sea fiable (o puede que sí).

-Duración aproximada: 1 h. 20´.

“Teatromaquia”, la última obra de Jorge Moreno y la compañía “Konjuro Teatro”, tiene mucho de poema épico…

Se trata de una comedia original de Jorge Moreno, que es uno de los más importantes dramaturgos del momento. A este y al otro lado del Pajares. Moreno habla del teatro, del veneno del teatro… y se ríe de la estupidez de los actores que se suben cada noche –o cuando pueden- y hacen teatro y piensan que son otros y, al final, no son nada.

…Moreno logra un texto de una gran envergadura para tres actores como tres rayos: el propio Moreno, Sonia Vázquez y Cristina Cillero.

Saúl Fernández, La Nueva España

El último estreno de Jorge Moreno –autor, director, actor- propone un “conjuro” para espantar los malos espíritus que habitan el teatro.

Lejos de bascular entre la autocomplacencia y el quejío lastimero, el texto resulta una exposición lúcida –y lucida- de la capacidad creativa de Jorge. Dicho texto mejora con el dominio gestual y vocal de un trío de actores cuya solvencia constituye el núcleo duro de Konjuro…

(…un hallazgo, la llegada al “rito desde el mito” –o a la inversa- con la representación neanderthal de Jorge y Sonia)…

…se consigue escandalizar y entretener con fino humor, sin rozar la patochada y manteniendo la pulsión. No hay caídas de ritmo, no existe decorado alguno (sí un sobrio trabajo de luminotecnia) y no hay más atrezzo que tres caramelos de eucalipto.

…es una obra seria que no provoca “risas soeces”, ni incluye gordas resbalando en cáscaras de plátano o máscaras grotescas de cara a la galería. Lo suyo es gustar a los paladeadores del teatro güeno, provocar cómplices sonrisas en el espectador inteligente y despertar las más cálidas críticas. La madurez ha llegado de lleno al Moreno-autor. Jorge ya superó algunos alardes de “sal gorda” de épocas pretéritas para trocarlos por un esmerado tejido escénico de gran calado. El duradero éxito de Konjuro Teatro (muchos premios les contemplan) se debe a la persistencia de una Compañía estable, rigurosa y disciplinada en su trabajo-pasión, comprometida con el gremio pero sin concesiones al pesebrismo (gracias a su talento) y que ha dado muestras de calidad creciente. Para que el conjuro dure mucho tiempo, Jorge Moreno, Cristina Cillero y Sonia Vázquez nos seguirán regalando altas dosis de “Teatromagia”.

Fernando Fdez.-Guerra Fdez., Ágora