Roberto Díaz
Proyecto límite
De 4 al 27 de Abril 2013
Sala 2

Proyecto expositivo. Resumen de ideas límite. Entendemos como límite aquello que separa algo, ya sea dos superficies, dos propiedades, dos municipios… o dos mundos.

En ocasiones, los límites son claramente reconocibles, están ahí, los vemos, pero hay situaciones en los que aún sabiendo claramente dónde están, no son claros, se desdibujan.

Este universo ambiguo de existencia a caballo entre dos mundos (bien) diferenciados suele producirse precisamente en otro borde, éste más difuso y difícilmente representable, el de la periferia urbana.

Entonces, ¿cómo estudiar este límite? Sería útil un escenario en donde convivan lo propio de ambos mundos…Por ello, ¿qué mejor ejemplo que Noreña, el municipio más pequeño de Asturias? Por su pequeña extensión concentra a modo de diminuto universo lo que comúnmente aceptamos como urbano con lo más idílico del concepto natural. Es en sí mismo un municipio límite por definición.

No existe ese paraíso campestre. Al menos no para quien lo habita. Lo rural posee una rutina propia, disciplinada como ninguna otra, cuyo reloj sin embargo no responde al de unos simples dígitos en un artilugio electrónico, sino al de la naturaleza, al ritmo del universo entero, de la vida.

Esta colección de imágenes tomadas en las inmediaciones del municipio de Noreña, pretende inducir una reflexión sobre esa situación aparentemente paradójica en la que en realidad es el mundo de lo urbano el que interrumpe y embrutece el mundo “salvaje” o rural, porque es éste mundo automatizado, estresante, el que nos devuelve a nuestro peor yo, a nuestro animal oculto interior.

Roberto Díaz