La esencia de las cosas
Fernando Fueyo
De 5 de Abril 2013 al 8 de Junio 2013
Sala 1

La naturaleza no imita al arte, en contra de lo que se dice a veces. Hay un arte de la naturaleza, pero no consiste en imitarla, sino en entenderla. Para ello hay que saber captar su espíritu, porque la naturaleza está animada. No solo lo están los animales, que son seres que se mueven ante nuestros ojos. En realidad, todo se agita, porque todo cambia, incluyendo las plantas. Al ritmo de las estaciones, desde luego. Con el paso del tiempo, de los años, de los siglos, muy despacio, también los árboles cambian. Se mueve el Sol, la Luna y las estrellas. Corren los ríos. Y ni siquiera las rocas son inmutables. Todo está vivo y no podemos ver dos veces la misma montaña ni el mismo mar.

Esta es la visión de la naturaleza de los mal llamados “pueblos primitivos”, y sin duda también la de nuestros antepasados de la Edad de Piedra, los que decoraron con signos y figuras de animales las paredes de sus cuevas. Ciervos, bisontes y caballos que están todavía vivos, después de miles de años. El secreto de la pintura de la naturaleza no es, creo yo, más que éste: expresar con una sola imagen millones de imágenes. En lenguaje cinematográfico, resumir en un fotograma todo el plano. Juan Luis Arsuaga

Fernando Fueyo nació en el Valle de Arán, Lérida en 1945, pero desde hace unos cuantos años está afincado en Avilés, donde tiene su estudio. Está considerado el más relevante de los artistas ilustradores de naturaleza españoles.

Su trabajo ha permitido que la defensa de la vida natural pudiera divulgarse de forma más directa a través de revistas y periódicos como Quercus, Natura, Biológica, Conocer, Ambiental, Muy Interesante, Humanidades, El País, La Nueva España o El Mundo.

Es autor de la imagen gráfica de numerosas campañas de protección medioambiental y ha publicado varios libros de referencia obligada, entre los que destacan “Árboles Notables de Asturias” (1999), “La Historia Cautiva” (2001), “El Mundo de Atapuerca” (2004), “Astruias, País del Agua” (2005), “La Historia de la Vida y del Hombre” (2009) y “La Espiga del Tiempo” (2010).

Muchas de sus exposiciones tienen que ver con grandes viajes y grandes ciclos artísticos dedicados a diferentes aspectos, como los que tuvieron lugar en Colonia y Düsseldorf /Alemania, 1980), Sendai y Fukushima (Japón, 1985), Évora y Lisboa (Portugal, 2000), Exposición Triceratops Cosmo-Caixa (Barcelona, 2007, y Madrid, 2008), Instituto Cervantes en Petra (Jordania, 2010), Fundación Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos, 2011), Domus (A Coruña, 2011), “La Esencia de las Cosas” (Diputación de Guadalajara, 2011, La Caridad, Asturias, 2011, y Mieres, 2012).

Cabe destacar la exposición en la casa del Cordón, Burgos, en 2010, en la que se presentaba las acuarelas originales realizadas entre los años 2008 y 2010 para ilustrar “Una mirada natural”. Fue en una empresa concebida como una largo viaje por la sorprendente fauna, botánica y geología de la provincia de Burgos, recogida en tres volúmenes publicados por Caja de Burgos.

A ello se suman proyectos de estudios e investigación:

– Sobre el hábitat del quebrantahuesos en Turquía (1992) y Nepal (2004).

– Sobre el ecosistema humano, botánico y animal del Parque Nacional de Zakouma en Chad (2007) con la Fundación para la Investigación del Desarrollo Ambiental.

– Sobre flora, fauna y evolución em la Garganta de Olduvai (Tanzania, 2011).

– Trabajo en los yacimientos pleistocenos de Pinilla del Valle (Madrid, 2011).

Está en posesión del Premio Internacional (por dos veces) de la Sociedad Científica de la Ciencia y de la Ilustración, y del Premio Imagen de la Sociedad Geográfica Española. Es miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).