Exposición
María José Navarro Mortera
Ordenaciones Emotivas
Del 4 al 30 de Diciembre 2015
Sala2
Entrada libre y gratuita

exposicion-ordenaciones-emotivas“Ordenaciones Emotivas” es el título que da María José Navarro Mortera (La Felguera, 1948) a su sexta muestra individual, en Valey Centro Cultural de Castrillón. La exposición consta de varias pinturas de medio formato, dípticos y apuntes que en su conjunto forman una instalación pictórica armónica.
Navarro trabajó durante años la técnica del collage, y mostró esos trabajos en su primera exposición, “Semejanzas”, que le brindó la galería Vorágine (2012). Pasó después a construir sobre imágenes transferidas a la madera (“3,4,5 y…2 Fusión”, Club de Campo de San Sebastian de los Reyes en Madrid, 2014). Su evolución la llevó a sustituir el collage por los efectos pictóricos, en un punto de inflexión en su trabajo (“Composiciones intuitivas”, Galería Amaga Avilés; y “Fusiones”, Galería Renato Rodyner, Cascais, Lisboa, 2014).
El leitmotif de Navarro es la figura del contorsionista de Picasso, que en esta ocasión es dibujada, amputada,  duplicada, yuxtapuesta… y en esa manipulación del icono surgen nuevas formas, abiertas a la interpretación del espectador.
Sus obras, decorativas y simbólicas (o espirituales) a partes iguales, nos recuerdan a los mándalas hindúes en el uso de círculos inscritos dentro de una forma cuadrangular, el dibujo abstracto lineal o la profusión, donde la figura se camufla con el fondo.

Y es que la Obra de María José Navarro está repleta de códigos y mensajes implícitos, como iniciales, números y signos. Las líneas discontinuas que forman el dibujo son en ocasiones código morse, como si quisiera comunicarnos
algo o comunicarse con alguien.
La autora aboga por una obra moderna, construida a base de planos de color, siluetas dibujadas, vertidos recortados, estampados y grabados. Pinta siguiendo los principios del collage, donde la composición, el color y la relación entre efectos son los protagonistas de la obra. Si el collage dio la opción a la artista de “pintar sin pintura”, ahora da un nuevo giro, y simula el collage con la pintura.

Nacho Suárez