Música

Forma Antiqva

Il Ritratto del Liuto (1059)

Pablo Zapico y Daniel Zapico

23 de abril 2022 – 20 horas Valey Teatro

Entrada: 5 euros

gobiernu del principau dasturies

logo-asturiana-zinc


Venta de entradas en la taquilla de Valey  Centro Cultural el 23 de abril  de  17 horas hasta comienzo de función y venta anticipada desde el 1 de abril  en  www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas.


Este programa recupera la última música catalogada para laúd, a partir del manuscrito de Filippo Dalla Casa (1737-después 1811). Dalla Casa fue un pintor profesional y un intérprete aficionado del archilaúd. Exceptuando la última Sinfonia del programa, el resto de piezas proviene de su manuscrito, fechado en la Bolonia de 1759 y 60. Su manuscrito es, pues, la música que le gustaba tocar. Un repertorio que descubre un estilo que ya se adentra en el pre-Clasicismo. Es el último capítulo y retrato del laúd; un instrumento que no tardaría mucho más en desaparecer. Es, de hecho, la última fuente catalogada de música para archilaúd.

Exceptuando la Sinfonia, todas las piezas provienen de su doble manuscrito, fechado en la Bolonia de 1759 y 60. Entre los poquísimos autores reconocidos o señalados, figuran nombres de laudistas y –especialmente– clavecinistas de la época de los que hoy es muy difícil encontrar noticias en el diccionario musical pero que por entonces debieron ser célebres músicos.