LOS CONCIERTOS DE LA MERCED
A MEDIO CAMINO: TRIBUTO A ANTONIO VEGA
Cae Producciones
Lugar: Monasterio de la Merced
Fecha: 28 de febrero 2026 a las 19:30
Público objetivo: Adulto
Duración: 60 minutos
Las invitaciones se podrán recoger en las bibliotecas de Piedrasblancas y Salinas desde el 23 de febrero

‘A medio camino’, el tributo a Antonio Vega con sello asturiano y voz de mujer Los músicos Billy Villegas, Sil Fernández, Jacobo de Miguel y Elsa Fernández se reúnen en una nueva banda que recorrerá el norte de la península para recordar la figura del compositor 14 años después de su muerte “Antonio Vega era un apasionado de la astronomía que se pasaba los viajes de las giras hablando del universo”. Así es como el bajista madrileño Billy Villegas, afincado recientemente en Asturias, rememora al compositor, cantante y cofundador de Nacha Pop, fallecido a los 51 años de un cáncer de pulmón tras haber marcado un antes y un después en la historia de la música española. Además de amigo, Villegas estuvo codo con codo formando parte como bajista del grupo que durante casi toda su trayectoria en solitario acompañó a Antonio Vega tanto dentro de los escenarios como en las grabaciones de sus discos. “Hacía todo lo posible para que todo el mundo se sintiera cómodo. Era un gran anfitrión”, asegura.

Aprovechando que acaba de mudarse a la región, el bajista se propuso seguir disfrutando de su música con una banda capaz de interpretar los temas de Antonio Vega “con la calidad que se merece” y “devolviéndolos al directo de la forma más cercana posible a su sonido original”. Bajo estas premisas surgió el proyecto A medio camino, nombre de la banda que rendirá homenaje al compositor y de la que forman parte, junto a Villegas, Sil Fernández (voz y guitarra), Jacobo de Miguel (piano y acompañante de voz) y Elsa Fernández (batería). Todos ellos destacadas figuras de la escena musical asturiana que crecieron con sus canciones y que no se lo pensaron dos veces cuando Billy Villegas les habló por primera vez de la iniciativa. Precisamente, Sil Fernández, conocida por ser la mitad del grupo Silvidos y Gemidos junto a su hermana Gema, es la que pone con su alma femenina un toque personal, distintivo e inundado de sentimiento a un proyecto que lleva por título una de las canciones más enigmáticas del autor de Una décima de segundo.

“Nunca había oído los temas de Antonio Vega con voz de mujer. Lo que me gustó fue que siempre parece que todos los intérpretes quieren imitarle, pero ella no”, explica el bajista. La banda que da vida al proyecto A medio camino comenzó los ensayos el pasado enero y estará de gira por todo el norte de la península a partir del próximo mes de mayo. La idea es acercar a los nostálgicos y nostálgicas éxitos con una letra y un sentimiento únicos, y que se convirtieron en todo un referente en la historia de la música española, como Lucha de gigantes, La chica de ayer, Esperando nada, La última montaña, Elixir de juventud, Se dejaba llevar y, por supuesto, A medio camino.