Proyección de la ópera: HAMLET

Ópera en cinco actos

Estrenada en la Ópera de París el 9 de marzo de 1868

16 de Abril 2024 – 19 horas Valey Teatro

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Evento con sistemas de accesibilidad auditiva

Grabada en el Teatro Campoamor en Diciembre 2022

Duración: 200′ (incluidos entreactos)

La presentación contará para la presentación con el barítono David Menéndez y el Director General de la Ópera de Oviedo Celestino Varela.

La tragedia de Hamlet ha atravesado la historia de la literatura como uno de los hitos de la creación artística universal. El debate sobre el hombre nuevo, ilustrado, que se ve asaltado por el viejo orden que le empuja a la acción y al asesinato ha quedado eclipsada por la idea tradicional del drama de un joven y débil príncipe incapaz de tomar decisiones sobre su vida y su futuro. Durante mucho tiempo se ha desestimado la consideración acerca del individuo que es sometido a las leyes del deber familiar y de la restitución del orden a través de la venganza y la muerte.

Cuatrocientos años más tarde, la siempre poliédrica figura del príncipe danés nos apela desde otros frentes y en este caso concreto a partir de una versión de Hamlet muy diferente a la habitual. Ambroise Thomas modifica algunos elementos esenciales de la trama de modo que la ópera se distancia de manera radical de la concepción isabelina original: Gertrude, la madre, aparece como cómplice del asesinato del viejo rey, su marido, y, a diferencia de lo que ocurre en la tragedia shakespeariana, solo Claudius, el hermano usurpador, y la frágil y clarividente Ophélie encontrarán la muerte. Por otro lado, Hamlet será coronado rey en una polémica carambola argumental ideada por Alexandre Dumas y mantenida por los libretistas. Parece que el gusto francés no apreciaba el sangriento paladar anglosajón. En nuestra versión, además, Horatio y Marcellus se convierten en los inductores de un complot para asesinar al nuevo rey y, en último término, en los agentes provocadores de un nuevo orden… o del principio del caos.

También hemos querido presentar algunos elementos para la interpretación que hoy resultan pertinentes a la luz del devenir de nuestro siglo XXI. Baudrillard señala cómo los medios de información y representación construyen en esta época los parámetros de realidad y modifican nuestra percepción del mundo. Hamlet, figura descreída y perspicaz, duda de todo lo que no pueda ser controlado por la lógica de los hechos hasta que la sombra proyectada por una figura enigmática que se hace pasar por el fantasma de su padre muerto apela a lo emocional y desmonta su discurso racional. En esta propuesta se sustituye el espectro del padre por un simulacro: una sombra que comenzará a generar sentido en la mente torturada de Hamlet y terminará por dirigir su voluntad hacia el magnicidio. Una vez eliminado el elemento sobrenatural estamos expuestos, igual que nuestro protagonista, a un modelo de realidad dictado por un sistema del que se ignora su origen, pero que termina de convertirnos en actores dentro de una representación. El individuo termina así devorado por la máscara, del mismo modo que Hamlet queda atrapado en la simulación de su locura… y continuamente, el cielo amenaza tormenta.


Producción de la Ópera de Oviedo

HAMLET 

Música de Ambroise Thomas 

Libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basado en la tragedia homónima de William Shakespeare 

Ópera en cinco actos

Estrenada en la Ópera de París el 9 de marzo de 1868 

Nueva producción de la Ópera de Oviedo 

Hamlet: David Menéndez

El rey Claudius: Simón Orfila

Laërte: Alejandro del Cerro 

El espectro del rey difunto: Javier Castañeda 

Marcellus: Josu Cabrero 

Horatio: Carlos Carzoglio 

Polonius: Alejandro López 

Primer sepulturero: Juan Laboreria 

Segundo sepulturero: David Barrera 

La reina Gertrude: Béatrice Uria Monzon 

Ophélie: SaraBlanch 

Figuración: Emilio Álvarez Gutiérrez, César Baragaño Esteo, Oskar Fresneda Uribe, Senén Menéndez Valera (ESAD), Rafael Ordóñez Arce (ESAD) 

Dirección musical: Audrey Saint-Gil

Dirección de escena: Susana Gómez

Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri

Diseño de iluminación: Félix Garma

Diseño de video: Rubén Rayán

Dirección del coro: Pablo Moras 

Asistente de la dirección musical: Lara Diloy 

Asistente de la dirección de escena y coreografía: Mauricio Villa

Maestros repetidores: Borja Mariño y Mario Álvarez 

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo)

Figuración: Emilio Álvarez Gutiérrez, César Baragaño Esteo, Oskar Fresneda Uribe, Senén Menéndez Valera (ESAD), Rafael Ordóñez Arce (ESAD)

Material Musical: HAMLET/Thomas, Ambrosio.

Livret de M. Carré et J.Barbier, d’après Shakespeare par Achille de Lauzieres.

ALPHONSE LEDUC ET CIE, PARIS.

Editores y Propietarios