Exposición

SIN CERRADURAS

Colección Bragales

Del 6 de octubre al 25 de noviembre 2023

Salas 1 y 2

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo


Chechu Álava, Elena Asins, , Victoria Civera, Cristina del Campo, Sandra Gamarra, Isabel Gil Sánchez, Arancha Goyeneche, Sara Huete,  Vicky Kylander, Kely, , Eva Lootz, Chelo Matesanz, Ana Melgosa,  Alicia Mihai Gazcue, TraceyMoffatt, Nieves Moriano, Sarah Morris, Muntean/Rosenblum, Marina Nuñez, Laura Owens, Ester Partegàs, Paloma Polo, , Lisa Ruyter, Ángeles San José, Vicky Uslé,  Raquel del Val.


 

SIN CERRADURAS
María Toral

A lo largo de los años, Jaime Sordo ha ido creando una colección de arte que nos permite establecer distintos diálogos posibles. Teniendo en cuenta que su afición por la creación plástica le ha acompañado siempre y que lleva desde 1976 realizando un acervo inigualable de obras, es lógico que podamos realizar estas lecturas.

Estamos ante una colección polifacética dónde encontramos artistas nacionales e internacionales, de estilos muy variados y, debemos destacar la multiplicidad de técnicas y soportes. Todo esto es consecuencia de la reflexión, constancia y dedicación que Jaime Sordo pone en la Colección Bragales.

Cada una de las obras que la configuran son fruto de su esfuerzo y detrás existe una labor de búsqueda, además, como es lógico, de su gusto personal. El resultado es que nos encontramos ante un conjunto que, como señalábamos, permite crear distintas conexiones. 

En esta ocasión, analizamos de nuevo el conjunto artístico que ha creado Jaime Sordo y lo interpretamos desde un nuevo punto de vista. Un punto de vista sin cerraduras, un título que proviene de la frase “no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. Esta contundente cita no puede ser más apropiada para las artistas que nos ocupan, porque en realidad esta nueva revisión de la colección Bragales se centra en mostrar las creaciones de algunas de las creadoras más destacadas del siglo XX hasta nuestros días.

No es casualidad citar a Virginia Woolf para que nos guie por este recorrido, la escritora no es solo un mito de la literatura, sino también del feminismo. Revolucionó la narrativa del siglo pasado y fue capaz de defender los derechos de las mujeres a través de sus escritos. Woolf fue una de las pioneras que abrieron el camino para que hoy las mujeres puedan desarrollar libremente sus talentos artísticos en nuestra sociedad. 

El denominador común en esta exposición es que todas las artistas son mujeres, pero encontramos grandes divergencias en los temas elegidos por las mismas. Veremos obras de artistas nacidas en la primera mitad del siglo XX que nos acercan desde distintas miradas la figura femenina. 

A medida que avanzamos en el siglo XX apreciamos como las artistas siguen tratando los mismos géneros, pero como los medios de expresión van desarrollándose. Estamos ante un siglo en el que los cambios estéticos son constantes como lo demuestra esta colección. La fotografía, parece desbancar a la pintura como medio de expresión preferido por algunos artistas durante varias décadas. Esta elección como nuevo lenguaje artístico está representado por grandes fotógrafas. 

En este sentido, la variedad de técnicas propias del arte contemporáneo permite materializar las posiciones estéticas desde las que se pueden abordar temas comunes o divergentes. Las diferentes metodologías que las artistas utilizan para expresarse son de una enorme riqueza ya que crean una amplia variedad. Lo que nos hace pensar de nuevo en Virginia Woolf, que instaba a que hubiera más mujeres escritoras y aún más importante, que tuvieran su propia personalidad a la hora de expresarse: «Sería una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres, o se parecieran físicamente a los hombres, porque dos sexos son ya pocos, dada la vastedad y variedad del mundo; ¿Cómo nos las arreglaríamos, pues, con uno solo? ¿No debería la educación buscar y fortalecer más bien las diferencias que no los puntos de semejanza?».

Esa es la multiplicidad que nos permite navegar en esta muestra por temas tan variados como el cuerpo, el feminismo, el paisaje, el entorno, el sexo, la denuncia, la violencia, la ecología o, a veces, simplemente la búsqueda de la belleza o la emoción.