Exposición

Luis Argeo y Juan Fernández Álava

‘Entre pensamiento y expresión’

Del 5 Mayo al 24 de Junio 2023

Sala 1


Temática: Retrato
Lengua: Castellana


gobiernu del principau dasturies

Cada rostro es único e irrepetible, tanto por ser el reflejo visible de cada individuo, como por estar sujeto a un constante cambio por el paso del tiempo. La fascinación por el retrato, unido al análisis de factores externos e internos que promueven esta transformación como pueden ser la incidencia de la luz, el estado anímico, la expresividad social, el factor temporal o de lugar, son los pilares de este proyecto artístico. Recurriendo a la pintura, el cine y la fotografía, Entre pensamiento y expresión mostrará el resultado de trabajar el retrato con varios jóvenes de diferentes puntos de Asturias en su entorno durante unos meses, con el objetivo de reflexionar acerca de la adolescencia asturiana, sus circunstancias, peculiaridades y generalidades.

Juan Fernández Álava. Piedrasblancas, Asturias. 1978.

Pintor que ama su oficio, se caracteriza por seguir la estela inagotable de los artistas que se han acercado al género del retrato y del paisaje tratándolo como algo misterioso y urgente en continua renovación. “Todo nuevo bajo el sol”. Juan realiza una pintura hecha a base de capas y veladuras en la que el motivo suele ser extraído de su entorno más inmediato: sus hijas, amigos, montañas de Asturias… En 2020 comisarió la exposición Pintura en las venas, celebrada en el Museo Barjola de Gijón.

Luis Argeo Fernández Álava. Piedrasblancas, 1975.

Licenciado en Ciencias de la Información, Luis Argeo ha compaginado el periodismo cultural con la escritura de guías de viajes. También ha dirigido el documental AsturianUS sobre la emigración española a Estados Unidos a principios del siglo XX. Ha sido comisario e investigador cultural, con la muestra Emigrantes invisibles. Españoles en Estados Unidos como proyecto más relevante hasta la fecha.