Música

Coro Castillo de Gauzón

Memorial “Agustín García Fojaco”

5 de noviembre 2022 – 20 horas Valey Teatro

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

 

El ‘Coro Castillo de Gauzón’ organiza, después de dos años de interrupción por la pandemia, el ‘XI Memorial Agustín García Fojaco’, en recuerdo a quien fue su primer presidente y uno de sus miembros fundadores.

En esta edición, además del Coro “Castillo de Gauzón”, anfitrión de estas jornadas, intervendrá la Agrupación Coral Ángel Embil, que fue puesta en marcha por Don Ángel Émbil Ecenarro, en 1956, en el seno de la Sociedad Siero Musical de Pola de Siero (Asturias). A Partir de entonces acudió a diversos certámenes de coros, en Torrevieja (Alicante), así como en Tolosa (Guipúzcoa) y otros celebrados en nuestra región.

En 1981 fue invitada por Los Amigos de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, así como por el Centro Asturiano De Madrid, con motivo de su XXV Aniversario. A partir de 1983 comienza su colaboración con varias orquestas sinfónicas del Principado como la OSPA, Oviedo Filarmonía, Arché, Escuela internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias o la Orquesta Clásica, interpretando obras como “Alexander Nevski”, “El Canto de los Bosques”, “Oda a Santa Cecilia”, “El Credo” de Vivaldi, “El Requien” de Fauré, “La Misa de la Coronación” de Mozart.

En la actualidad está formada por unas 35 voces mixtas comprendidas entre los 18 y los 65 años y está dirigida por Maite Martínez Émbil.

El Concierto concluirá con la actuación del Coro ‘Castillo de Gauzón’ de Salinas (Castrillón), dirigido por Rocío Cuervo Coto. El Coro “Castillo de Gauzón” nace en el mes de mayo de 2005, impulsado por la ilusión de un grupo de entusiastas de la música coral y bajo la dirección de Rocío Cuervo.

En su palmarés figuran entre otros, los siguientes premios: Primer premio del Concurso y Muestra de folklore “Ciudad de Oviedo” en los años 2006, 2008 y 2013; “Lira de Bronce” en el XL Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, año 2007; Premio especial a la mejor interpretación de la obra Barquereña, en el XLIII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, año 2010; Segundo premio en el VI Certamen coral «Rivas en Canto», celebrado en Rivas Vaciamadrid, año 2011. Ha participado junto con la Orquesta Oviedo Filarmonía en el Musical Participativo, patrocinado por la Obra Social La Caixa. También ha colaborado con la Banda de Música de Gijón en el estreno de “Cinema Paradiso” y en el “Totum Revolutum, el retorno”. En enero de 2019 participa en el concierto de Año Nuevo junto con la Orquesta Filarmónica de España, dirigida por Mariano Rivas, en el Teatro Jovellanos de Gijón. En abril de este mismo año estrena en el Valey CC “La música de mi recuerdo”, un musical creado, producido e interpretado íntegramente por el propio coro.

El 1 de julio de 2021 realiza junto con Daniel Diges y Gerónimo Rauch el concierto “Nos vamos de musical”, dirigido por Rubén Díez y con una joven orquesta de músicos asturianos, el espectáculo llena dos sesiones en la Plaza de Europa de Piedras Blancas.

Desde febrero de 2022 organiza los cursos de formación “Contando Canciones”, impartidos por el reconocido intérprete argentino Gerónimo Rauch; y en mayo de este mismo año estrena en Valey Centro Cultural, el espectáculo “ÍNTIMO”, en el que se hace un recorrido por distintos géneros musicales acompañados al piano, por el maestro Rubén Díez, con Gerónimo Rauch como solista y bajo la dirección musical de Rocío Cuervo.