Teatro

Petra Martínez
La señorita doña Margarita

19 de Febrero 2022 20 horas
Valey Teatro
Entrada: 17 euros
Anticipada: 12 euros

platea

Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 19 de febrero de 17 horas hasta comienzo de función y venta anticipada desde el 3 Enero en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas.


El número de entradas puesta a la venta dependerá del aforo que en cada momento permitan las autoridades sanitarias y culturales. El teatro se habilitará para que todos los espectadores mantengan la distancia interpersonal (entendido como distancia entre unidades familiares o de análoga convivencia) recomendada por las autoridades sanitarias y culturales, pero resulta obligatorio el uso de mascarilla. En todo caso se atenderán las indicaciones y recomendaciones del personal de sala.


“El buey solo bien se lame”, sobre todo cuando está en compañía de otros bueyes.

Nos gusta empezar así la presentación de la obra “La señorita doña Margarita”, porque, aparte de cualquier otra cosa, lo que sí tiene es humor, a pesar de que trata de un tema muy serio: “El Autoritarismo”, que se da a todos los niveles en la sociedad y lo peor de todo es que casi todo el mundo que puede lo utiliza.

Por eso la señorita doña Margarita es un ejemplo, como maestra, de cómo se ejerce y transmiten los valores caducos desde la más tierna infancia.

A través de la historia se han ido creando formas de pensamiento que ayudan a controlar el rebaño. Por todas partes aparecen estas formas: en refranes y proverbios; en las relaciones familiares, amistad y amor; en las relaciones laborales y, sobre todo, en la educación… No hay un resquicio libre para esta pandemia llamada PODER, que en todas partes aparece y, a veces, de manera casi invisible pero efectiva.

Atento a los consejos de doña Margarita porque te prepararán para enfrentarte a un mundo irreal pero cierto, porque es falso, pero nosotros terminaremos defendiéndolo con uñas y dientes, cuando nos hayamos hecho “responsables”.

La señorita doña Margarita logrará que cada uno de nosotros no sólo se vigile a sí mismo si no a los demás, con lo que habremos conseguido que no haga falta vigilancia especial para los ciudadanos porque ellos se encargan, lamiéndose solos o en compañía de otros.

“Donde menos se espera salta la liebre” y no estamos libres de que la historia no se repita en estos tiempos modernos y volvamos atrás -o mucho más atrás de lo que podíamos imaginar, porque no es que “no sean tiempos para la lírica”, es que “no son tiempos, en general, para casi nada”.

Juan y Petra

Dossier de prensa

El teatro como encuentro

La sátira y la crítica feroz al totalitarismo que subyacen en la obra, escrita por el brasileño Roberto  Athayde en 1975, en plena dictadura militar, se amplifica con esa cercanía que impone la  intérprete. Y no hace falta decir con qué soltura lo hace: Martínez se mueve por el escenario como si estuviera en su casa. También logra explotar al máximo la parte cómica del texto, subrayando los momentos surrealistas hasta llevarlos al absurdo.

Raquel Vidales, Babelia, El País

Petra y Juan

Un espacio cerrado —la clase— donde la profesora reina: dicta normas, nos explica el mundo y  las materias que ella considera y nos prohíbe qué debemos aprender o no; educa conciencias y  sentimientos. Petra, con su peluca rubia, su cara de chiste, su traje de tela estampada con el  mapa provincial de España, y sus características cómicas es  bastante bufonesca, y nos lleva con su personaje por el sendero de la sátira y el disparate.

Liz Perales, El Cultural


La Señorita Doña Margarita

De Roberto Athayde
Dirigida por Juan Margallo
Producción Ejecutiva Kike Gómez
Ayte. Dirección Aída de la Rocha
Diseño de Iluminación: Leticia L. Karamazana
Diseño de Escenografía y Vestuario: Alessio Meloni
Sonido Juan Margallo
Fotografía y Vídeos Susana Martín
Gráficas Marcos Moreno
Ilustraciones Quique Santana
Técnica de Luces Ana López
Prensa María Díaz
Distribución: Amadeo Vañó – Cámara Blanca