Emilia Yagüe Producciones
Mestiza

26 de octubre 2019 20 horas Valey teatro
Entrada: 25 euros
Anticipada: 15 euros

platea

Venta de entradas en la taquilla de Valey Centro Cultural el 26 de octubre de 17 horas hasta comienzo de función y venta anticipada desde el 17 de septiembre hasta el día anterior a la función en www.valeycentrocultural.org y en información de Valey Centro Cultural de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas.

Madrid, 1598. Una curiosa entrevista entre dos peculiares personajes es el punto de partida de la obra: un jovencísimo Tirso de Molina, en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que lo ayude en su propósito.
Pese a la reticencia de Francisca, el dramaturgo consigue dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. Estas brotan desde la perspectiva de quien encarna todas las vicisitudes de la época: los primeros años de la conquista, la relación entre indígenas y españoles, el exilio forzoso y permanente, la adaptación a una nueva vida en España, así como el difícil destino de las mujeres en una época dura y azarosa.
Así, la evocación de Francisca nos lleva a los inicios de su vida en España, adonde llega por orden del rey Felipe II. Sus aspiraciones de vivir en la corte madrileña se ven truncadas por deseo de su tío, Hernando Pizarro, quien la reclama como su esposa. Con diecisiete años se convierte en la complaciente mujer de un hombre cincuentón y preso por los excesos cometidos en las Indias, y viven juntos largos años encerrados en el Castillo de la Mota. Tras la muerte de este, se casa con hombre de más abolengo que fortuna y bastante más joven que ella y se trasladan a Madrid. Pronto se convierten en la comidilla de la ciudad por su modo de vida ostentoso y excesivo pero algo provoca que Francisca decida aislarse de todo.
Las memorias, las imágenes y las palabras se encadenan ya imparables y también su necesidad de contar y de contarse. El diálogo entre Tirso y doña Francisca supone, además, la confrontación de dos muy diferentes visiones (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza, conquistador y conquistada) que los obligan a cuestión.

“Mestiza, comedia hagiográfica de Julieta Soria, pasa revista a la figura de Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador y de la princesa inca Quispe Sisa. Mujer que aunaba educación y belleza, tras la muerte de su padre fue traída a España, donde hubo de casarse con su tío Hernando, con quien tuvo cinco hijos. Como Jean-Claude Brisville en La cena y Marco Antonio de la Parra en La secreta obscenidad de cada día, Soria especula con un encuentro improbable entre dos personajes históricos (Francisca entrada ya en años y un jovencísimo Tirso de Molina), que le sirve de pretexto para hablar de la figura de Francisco Pizarro, el trato dispensado a los indígenas, la condición femenina en el Siglo de Oro, etcétera”. (Javier Vallejo. El País)


Ficha técnica
Texto de Julieta Soria
Dirección: Yayo Cáceres
Gloria Muñoz como Francisca Pizarro Yupanqui
Julián Ortega/Diego Klein como Tirso de Molina
Músico: Manuel Lavandera
Cantante: Silvina Tabbush
Asesor de dramaturgia: Álvaro Tato
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Escenografía: Carolina González
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Ayudante de dirección: Diego Klein
Diseño Gráfico: David Ruiz
Producción ejecutiva: Antonio Rincón
Producción y distribución: Emilia Yagüe Producciones