XXXVI Jornadas Musicales de Castrillón
27 de Mayo 2018 20 horas Valey Teatro
Coral Polifónica Gijonesa “Anselmo Solar”
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

En 1949 D. Anselmo Solar Ortíz funda La Coral Polifónica Gijonesa con antiguos componentes del desaparecido Orfeón Gijonés y se presenta en público en el Teatro Jovellanos de Gijón en Enero de 1950. Durante su dirección se participa en numerosos concursos y certámenes tanto nacionales como internacionales, Alemania, Francia, Reino Unido, etc… alcanzando un primer y un tercer premio en Llangolen (País de Gales). En 1969, a la muerte de su fundador, asume la dirección D. Carlos Sampedro Artime y viaja por toda España, a Francia y a México y entre otras importantes actuaciones, colabora con la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Odón Alonso y con la OSPA bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y participa en la ópera “Tosca” de Puccini en Gijón y Avilés.

En 1995, con D. Luis Gutiérrez Arias como director, comienza una nueva etapa que pretende su proyección a nivel nacional e internacional situándola con 70 voces entre los coros españoles de más prestigio. En un corto periodo de tiempo amplía su repertorio en más de 150 obras de autores como Monteverdi, Schütz, Schubert, Brahms, Pachelbel, Mendelssohn, Dvörak, Halffter, García Abril, Vivaldi, Haendel, Mozart, Puccini, etc.. participando también en la zarzuela “El gaitero de Gijón” representada en 1997.

Directores como Max Bragado y Maximiano Valdés solicitan la colaboración de esta excelente agrupación vocal interpretando “El Sueño de una Noche de Verano” de Félix Mendelssohn o la “Novena Sinfonía” de Bethoveen.

En 2003, bajo la nueva dirección de D. Joaquín Valdeón Menéndez, además de dar varios conciertos en Gijón y Asturias, interpreta el “Stabat Mater” de Dvörak con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, la “2ª Sinfonía” de Shostakovitch con la OSCO y ambas colaborando con el Coro Universitario de Oviedo, estrena la “Cantata a Jovellanos” de Emilio Arrieta, y participa el la LVI temporada de la Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor con la ópera “Roberto Devereux” de Donizetti con Ana Mª Sánchez y Roberto Serville.

En enero de 2004, tras participar en el concierto de Año Nuevo del Teatro Jovellanos con la Orquesta New Millenium bajo la dirección de Oliver Díaz Suárez, coge la batuta D. David Roldán Calvo comenzando así una nueva etapa para la coral. Durante este año se cantan tres galas líricas con la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, el “Réquiem” de Faurè en Palencia y en Gijón, se realizan numerosos conciertos por la provincia se participa en la ópera “Lucia de Lamermmoor” de Donizetti y en un concierto de bandas sonoras de cine en el “Festival de Cine” en el Teatro Jovellanos de Gijón junto a la “Orquesta Sinfónica Millenium”.

Se crea en octubre la sección infantil bajo la dirección de Dña. Mª Teresa Casado Ampudia que debutará en marzo de 2005 con el “Réquiem” de Fauré y en Julio participa en la ópera “La Boheme”, ambas actuaciones en el Teatro Jovellanos de Gijón junto con la sección de adultos. En noviembre de 2005 pasa a ser el director D. Carlos A. Esteban García

 

En septiembre de este último año la Coral estrena en versión concierto la ópera “Pelagio” de Saverio Mercadante bajo la dirección de Mariano Rivas junto a la soprano Tatiana Anisimova, el barítono Carlos Álvarez, el tenor Alejandro Roy y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Desde febrero del año 2012 Santi Novoa Marchena dirige la Coral Polifónica Gijonesa “Anselmo Solar”

La Coral Polifónica es “Medalla de Plata del Gobierno del Principado de Asturias