Orquesta Universitaria

25 de Noviembre 2018 20 horas
Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

La Orquesta Universitaria de Oviedo realiza su primer concierto el 14 de Febrero de 1979, bajo la dirección de su fundador Alfonso Ordieres, antiguo concertino de la Orquesta Sinfónica de Asturias. La Universidad de Oviedo, gracias al empeño personal del entonces rector D. Teodoro López Cuesta, se convierte así en la primera de España en contar con una orquesta.

La primera etapa de la orquesta dura casi una década y en este periodo realiza numerosos conciertos y participa en  diversos cursos y festivales por la geografía española como Cambrils, Granada y Madrid.

Tras un largo periodo de inactividad, el nuevo equipo rectoral de la Universidad decide recuperar la antigua orquesta bajo la dirección de Pedro Ordieres en el curso 2017/18, debutando en Octubre 2017 en Vegadeo, dentro de los actos de clausura del Foro de comunicación y Escuela. Desde entonces han actuado en los auditorios de Oviedo, Gijón,  Luarca, La Caridad, Mieres, Candás, así como en la Catedral de Oviedo y la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados.

La Orquesta, al igual que el Coro de la Universidad de Oviedo, se enmarca dentro de la actividad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional. En su nueva etapa crece hasta convertirse en una orquesta sinfónica formada por más de 50 componentes pertenecientes a la comunidad Universitaria de Oviedo.

PEDRO ORDIERES

Nacido en Oviedo en 1979. Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años con su padre, Alfonso Ordieres. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo donde continúa estudiando con su padre, con la profesora Gaiane Pogossova y el violinista Amayak Durgarian. En 1998 con 19 años obtiene el título de Profesor Superior de Violín con las mas altas calificaciones y Premios de Grado Elemental y Medio. En 1998 se traslada a Londres consiguiendo el ingreso en el Royal College of Music en calidad de «Scholar» (becado) donde realiza cuatro años de estudios de violín con Itzhak Rashkovsky y de dirección de orquesta con Nell Thompson. En Julio de 2002 obtiene el título de licenciado con sobresaliente (BMUS) por el Royal College of Music de Londres.

Para realizar sus estudios ha sido becado por la Caja de Asturias, el Principado de Asturias, La asociación de Interpretes Española (AIE)  y en dos ocasiones por el Ministerio de Educación y Cultura de España.

En su formación orquestal destaca su ingreso con 16 años en la Joven Orquesta Nacional de España (J 0 N D E ) y su pertenencia a la Royal College Symphony de Londres trabajando con maestros de la talla de Bernard Haitink, Colin Davis o Lorin Maazel.

Como solista o integrante de diversos grupos  de cámara ha realizado conciertos en numerosas ciudades de España e Inglaterra, participando en distintos festivales de música de cámara como Cuenca o Torroella de Montgri así como numerosos recitales formando dúo con el pianista Francisco Damián Hernández Díez, y como  primer violín del cuarteto “ASTUR”.

Como profesor ha impartido clase de violín, repertorio orquestal y música de cámara  en el Conservatorio Superior de Música de Asturias. (CONSMUPA). También ha sido invitado por varias orquestas jóvenes para impartir cursos o dirigir parciales tales como la Joven Orquesta del Principado de Asturias (JOSPA) la Orquesta de la Universidad Menéndez Pelayo.

En Junio de 2002 con 23 años obtiene por oposición la plaza de violín Co-principal de la Orquesta sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que actualmente ocupa.