IX Memorial «Agustín García Fojaco»

10 de noviembre 2018 20 horas
Valey Teatro

LOGO CASTILLO GAUZÓN COROEl Coro “Castillo de Gauzón”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Castrillón y el PMAC, organiza este IX Memorial “Agustín García Fojaco”; en el que, además de la entidad organizadora, participarán:

La Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés fue fundada en el año 1980 por iniciativa de D. Juan Lafuente Felis con la finalidad de fomentar y potenciar la música tradicional asturiana y principalmente aquella de Avilés, que cargada con el ritmo cadencioso de la habanera, se canta en las noches mágicas de la ancestral «DANZA PRIMA». En su dilatada existencia, gana varios premios en concursos corales, realiza grabaciones para TV y cadenas de radio y graba un CD con la Fonográfica Asturiana; interviene en el Teatro Palacio Valdés, de Avilés en las zarzuelas: La tabernera del Puerto, La Revoltosa y el Barquillero, con la Sinfónica del Mediterráneo y un elenco de primeras figuras de la Ópera de Madrid. Desde el año 1992 organiza en el mes de abril, el domingo y lunes de Pascua, el “Encuentro Coral de Habaneras”, de carácter internacional, dentro de las Fiesta de “El Bollo”, declarado de Interés Turístico Nacional. Actualmente la componen 40 voces mixtas la preside Dª Carmen Requena Prado y está dirigida por D. José Manuel San Emeterio Álvarez.

El Coro Ribadedeva comienza su andadura en el año 2000 con el fin de amenizar las fiestas religiosas en los distintos pueblos de su Concejo. Poco a poco aumenta el número de voces hasta llegar a contar hoy con 28 componentes. Con el tiempo su repertorio se amplía con canciones profanas y con ello el tipo de eventos a que es invitado a participar, como pueden ser los intercambios con corales de Asturias y otras regiones. Ha participado en la Misa Mayor de la iglesia de Montserrat de los Españoles, en Roma; En el Certamen de la Canción Marinera y Habaneras de Candás (Asturias); En el Concurso Ciudad de Oviedo; En un encuentro Coral en la ciudad de Anderlecht (Bélgica), con la Coral Erasmus. Está dirigido por Asunción Gutiérrez desde sus inicios.

El Coro “Castillo de Gauzón” nace en el mes de mayo de 2005, impulsado por la ilusión de un grupo de entusiastas de la música coral y bajo la dirección de Rocío Cuervo Coto. En su palmarés figuran entre otros, los siguientes premios:

  • Primer premio del Concurso y Muestra de folklore “Ciudad de Oviedo” en los años 2006, 2008 y 2013;
  • “Lira de Bronce” en el XL Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, año 2007;
  • “Urogallo de Bronce” en el apartado de masas corales 2008;
  • Premio especial a la mejor interpretación de la obra Barquereña, en el XLIII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, año 2010;
  • Segundo premio en el VI Certamen coral «Rivas en Canto», celebrado en Rivas Vaciamadrid, año 2011;
  • Segundo premio en el Concurso y Muestra de folklore “Ciudad de Oviedo” en los años 2010 y 2014;

Recientemente ha participado, junto con la Orquesta Oviedo Filarmonía en el Musical Participativo, patrocinado por la Obra Social La Caixa. También ha colaborado con la Banda de Música de Gijón en el estreno de “Cinema Paradiso”.