Exposición

Fran Meana
Arqueologías del Futuro

Premio LABjoven_Los Bragales

Del 13 de Julio al 24 de Agosto 2018
Sala 1
Entrada libre y gratuita

logo bragales

 

 

 

 

Con la colaboración:

EDP_Logo

 

 

 

 

“Arqueologías del futuro” toma como punto de partida la obra del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, creador de las centrales hidroeléctricas de Salime (1954), Selviella (1958-1962) y Proaza (1964-1965) propiedad de EDP. Las centrales están cubiertas de figuras que representan diferentes formas de energía, su origen y transformación. La tecnología industrial aparece como un poderoso agente de cambio, capaz de dominar la naturaleza. Este proyecto analiza el papel mediador que la tecnología industrial tuvo y tiene entre naturaleza y sociedad.

La instalación es un archivo expandido, una cápsula temporal, que nos traslada a un momento indeterminado en el tiempo. Un futuro hipotético donde el encuentro con fragmentos de estos relieves evidencia la desaparición de un impulso innovador, capaz de proponer alternativas a un modelo de gestión energética obsoleto. Retazos de historia y de futuro nos invitan a analizar y repensar los vínculos entre trabajo, tecnología, naturaleza y sociedad.

Arqueologías del futuro es el proyecto ganador del, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales, propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo, y LABoral Centro de Arte. El proyecto ha sido desarrollado por Fran Meana a través de una residencia de producción de dos meses en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de EDP que ha facilitado el acceso a su archivo y centrales.

 

Fran Meana (Avilés, 1982) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2006), posteriormente obtiene el título de Máster (MFA) en Piet Zwart Institute, Rotterdam (2012).

expo-fran-meana

Ha participado en exposiciones como System Recovery, Assembly Point, Londres (2018), Generaciones 2018, La Casa Encendida, Madrid (2018), Tender Buttons, Salón, Madrid, ES (2017), Arqueologías del Futuro, Laboral, Gijón, ES (2016), 1.000 Caballos de Potencia, Can Trinxet, Hospitalet, ES (2016), Labour, Motion and Machinery, TENT, Rotterdam, NL (2015), Go with the Flow, SixtyEight, Copenhagen, DK (2015), Machines for Hardrock, Avalanche, London, UK (2015), Percussive Hunter, Akbank Sanat, Istanbul, TR (2015), Feel the Discourse, Guest Projects, London, UK (2015) y Pensar Bien y Dibujar Mal, Nogueras Blanchard, Madrid, ES (2014).

Su trabajo ha contado con el apoyo de becas y premios como Generaciones 2018, Madrid (2018), LABjoven-Los Bragales (2016), Mondriaan Fonds (2013), Stichting Promotieprijs & Piet Zwart Institute (2012), HSP Huygens NUFFIC (2011), y forma parte de las colecciones de instituciones como Artium, CGAC y Nomas Foundation, además de varias colecciones privadas internacionales.

También colabora habitualmente con el Koestler Trust y el Institute of Imagination como tutor en sus programas educativos.

Fran Meana trabaja con escultura, video, texto e instalación, reposicionando restos industriales bajo nuevos modos de producción. Utilizando una combinación técnicas analógicas y digitales, sus proyectos responden a episodios históricos específicos y desarrollan su potencial para establecer nuevas formas y asociaciones.

Su práctica, impulsada por la investigación, explora las narrativas que entrecruzan la cultura, la industria y el mundo natural.

Para ello colabora con científicos, ingenieros, programadores informáticos, microbiología y expertos en clima, con el objetivo de crear nuevas instalaciones multimedia que exploran los límites de la experiencia humana y cómo nos relacionamos con las formas naturales y tecnológicas.

exposicion-fran-meana-valey