Asociación Promúsica Coral Castrillón
XXIV Concierto de Primavera
Banda de Música de Avilés y Coro Promúsica de Castrillón

19 de Mayo 2018 20 horas
Valey Teatro
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

La Banda de Música de Avilés nace el 22 de octubre de 1890. Tras subidas y bajadas, en las décadas de los 60 y 70 la Banda se centra en los conciertos en los quioscos de la música tocando sobretodo zarzuelas y participando en las fiestas principales de la ciudad como Pascua, Semana Santa o San Agustín, en las que actualmente sigue participando y están volviendo a reanimar la Música en los Quioscos de la Villa (Quiosco del Parque del Muelle y el Quiosco del Parque de Ferrera) realizando dos conciertos de Primavera y dos conciertos de Verano cada año.

A principios de 2015, la Banda inicia una etapa de cambios y se moderniza, se nombra una nueva junta directa y un nuevo director, Daniel Santos Pérez.

Con esta sabia nueva se comienza trabajando en los actos de conmemoración del 125 aniversario de la Banda, inaugurando una exposición histórica con documentos inéditos y fotografías de gran tamaño en la Sala de Exposiciones del Museo de la Historia Urbana de Avilés y realizando un concierto en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Esta exposición recorrió los colegios de Avilés junto con charlas realizadas por los miembros de la Banda, (participando con los más pequeños y jóvenes con una exposición y explicación de los instrumentos musicales que componen la Banda de Música), y en el Centro de Mayores de las Meanas, donde la Banda de Música también ofreció un concierto.

En agosto del año 2015 la agrupación avilesina se hermanó musicalmente con la tinerfeña Asociación Musical La Esperanza de La Guancha, en 2016 con la Banda de Música de Laredo y en el 2017 con la Banda de Mísica Xuvenil de Torroso (Pontevedra). Así mismo participó en los Festivales de Bandas de Infiesto y Pravia, y en el concierto de Navidad junto con el Coro Orfeón de Castrillón, el coro Centro Asturiano y con el Coro Promúsica, con el que tiene el placer de volver a participar este año.

Coro Promúsica Castrillón

En mayo de 1991, se fundó el coro infantil en el C.P. Maestro José Luis García Rodríguez, de Piedras Blancas, dirigido por el profesor de música del centro D. José Ramón Fernández Mariño. En la primavera de 1995, a raíz de la muda de voz de los integrantes masculinos, comienza una nueva etapa, transformándose en coro Joven de voces mixtas; como tal, hizo su presentación en un concierto celebrado en el colegio de las Ursulinas, de Oviedo.

En abril de 1997, se hace cargo de la dirección D. David Menéndez hasta que, en octubre de 1999, gana el concurso de Juventudes Musicales y deja la dirección del coro. El coro pasara por la batuta de varios directores como por ejemplo D. David Colado Coronas y D. Rubén Díez Fernández.

Desde diciembre de 2005 dirige la coral Doña Pilar Mud con la colaboración de Doña Elena Vallepuga, componente de la coral. El coro ha ofrecido conciertos por toda la geografía asturiana así como en Galicia, Extremadura, La rioja, Salamanca, Santander, Eysines ( Francia)… entre otros lugares.